Y TÚ ¿SABES MANEJAR ALUMNOS INTELIGENTES?

¿Son tus alumnos inteligentes? Puede resultar llamativa la pregunta y es posible que la mayoría que se la planteen respondan:

¡Claro! Pero la realidad muestra caminos diferentes. Por un lado, tenemos a quienes ven la inteligencia de forma estática y sitúan a sus alumnos en una campana de Gauss; unos pocos con capacidad sobresaliente, una amplía media y los que no.

Existe 8 tipos de inteligencias

Y por otro lado, están aquellos que identifican el cerebro como un órgano vivo que crece con el uso de la experiencia. Los primeros sitúan las debilidades en el foco de atención, los errores priman por encima de las fortalezas. Si se va por este camino, hay que abrir los ojos porque todos somos inteligentes.

La Teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples nombra la existencia de 8 inteligencias pero identifica muchas más, como la inteligencia existencial o espiritual; definida como “la facultad para tener aspiraciones profundas e íntimas, para anhelar una visión de la vida y de la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia” (Torralba, 2010, 52).

Dentro del aula es necesario identificar las fortalezas de todos y cada uno de los estudiantes y generar actividades que estimulen las diferentes inteligencias para fomentar la comprensión. El cuestionario de inteligencias múltiples (Armstrong, 2000. Adaptación de Prieto y Ballester, 2003) evalúa 8 de las inteligencias de la teoría a través de unos ítems para cada una.

Una vez descubrimos esos puntos fuertes, nos apoyamos para potenciar su aprendizaje, favorecer la motivación y mejorar sus capacidades menos destacadas. Para eso, David Lazear (1992) creó también una caja de herramientas con actividades para estimular cada una de las inteligencias en cualquier área del currículo.

“La experiencia de éxito en el área más destacada proporciona autoconfianza a los alumnos para que se enfrenten a otros campos más problemáticos” (González Falcón. 2002, 484). El proceso de “tener puentes” se basa en utilizar las capacidades cognitivas destacadas como medio para acceder a otras áreas de aprendizaje y habilidades académicas.

Adaptar el aula a la diversidad es atender a las inteligencias múltiples y enriquecer el aprendizaje a través de múltiples maneras que integren la lengua, operaciones lógico-matemáticas, el entorno, la música, el cuerpo, lo visual y espacial, etc. así como las emociones.

Y ahora, dedica un minuto y piensa: ¿Son tus estudiantes inteligentes?

Inteligencia múltple

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Carlos Tovar Pulido
Maestro Carlos Tovar Pulido
Carlos Tovar Pulido es un maestro poblano dedicado a la educación de los mexicanos más jóvenes desde hace ya unos años. En Maestros de México estamos encantados de poder contar con su experiencia y sus artículos.

YA ESTAS VIEJO SI RECUERDAS ESTOS LIBROS DE PRIMARIA

Recuerdas en los años 90, seguramente cursabas la primaria. Te despertabas muy temprano, te ponías en marcha rumbo a tu escuela cargando la enorme mochila...

MAESTROS, SOMOS FUNDAMENTALES PARA EL FUTURO

Google presentó una iniciativa en la que busca reducir la brecha educativa en México mejorando la calidad de contenidos. Google.org y la organización mexicana Únete...

MAESTRA, YA TERMINÉ LA ACTIVIDAD…

¿Sabes cómo reaccionar ante esta pregunta? "Maestra, ya termine la actividad... ¿Ahora qué hago?". En todos los grupos tenemos un alumno que es demasiado rápido...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí