Un alto porcentaje del transporte escolar no está regulado y  diariamente transportan a menores a las escuelas públicas.

La organización México Previene indicó que, aunque no existe una cifra oficial sobre el parque vehicular irregular, en la práctica casi en cada escuela pública podría existir al menos una unidad que brinda este servicio. Estas unidades, regularmente viejas y en mal estado, cobran alrededor de 150 pesos semanales por transportar a los alumnos de su casa a los planteles.

En la capital del país existen unas ocho mil escuelas públicas de nivel básico, de acuerdo con datos del Inegi. Fernanda Rivero, directora de México Previene, indicó que existe falta de aplicación de la ley por parte del Gobierno de la Ciudad de México para regular este transporte que muchas veces se brinda con unidades gastadas y en mal estado, principalmente en las escuelas públicas.

“Por las necesidades de los papás que trabajan, pues ahora las escuelas públicas también están utilizando más el transporte escolar, que cuesta 20 o 30 pesos al día, esto es justo lo que hace que haya más unidades pirata”, dijo.

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio comenzó en el ciclo escolar 2009-2010 en primarias y secundarias, pero exenta a los colegios con 490 alumnos o menos. Por ello, en casos en que los padres trabajan, deben recurrir a servicios de transporte escolar privados, aunque en ocasiones no estén regulados.

El pasado 29 de junio un choque en Eje 6 Sur, cerca de la Central de Abasto, conmocionó a la ciudad, pues en una de las dos camionetas involucradas viajaban menores que iban camino a la escuela. Dos de los nueve infantes murieron. Si bien no era un servicio de transporte escolar oficial o pirata, sí representa una práctica común que padres de familia se pongan de acuerdo para que sólo uno de ellos lleve a los hijos a la escuela o se turnan para hacerlo durante la semana.

Fernanda Rivero indicó que es responsabilidad de las escuelas y de los padres de familia verificar la calidad y seguridad de las unidades en donde se transportan los alumnos. Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, indicó que la Ley de Movilidad ya indica los lineamientos que se deben seguir para la regulación del transporte escolar.

Y dijo que es obligación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Medio Ambiente regular este tipo de transporte.

“Vamos a tener que trabajar con Semovi para buscar la forma de que todas estas escuelas cuenten con este servicio, pero si están dando una prestación en la Ciudad de México tienen que estar emplacadas y tener la licencia específica especial”, dijo.

Aunque se preguntó, la Semovi no informó sobre cuántas unidades de transporte escolar tiene registradas y reguladas. En el Programa Institucional 2013–2018, la dependencia no tiene una acción para regular las placas del transporte escolar en la ciudad. Semovi indicó que es responsabilidad del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aplicar operativos para combatir la existencia de unidades pirata de transporte escolar. Pero el Invea indicó que no le corresponde, pues no se trata de transporte público.