Lo de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del país va en serio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, adelantó que los maestros que obtengan una de las mil 200 plazas de inglés para las escuelas Normales, tendrán un sueldo de 21,000 pesos, más prestaciones (seguridad social del ISSSTE, créditos inmobiliarios, créditos de coches, aguinaldo y vacaciones).

El funcionario señaló que será el día de martes presento oficialmente la Estrategia Nacional de inglés. Y adelantó que la próxima semana se lanzará la convocatoria para que los interesados concursen por una plaza para maestro de inglés en las Escuelas Normales.

“Creemos que esta convocatoria va a ser muy atractiva porque buscamos que estas plazas tuvieran las mejores condiciones de las existentes para profesores de las normales”.

Y es que para determinar el sueldo que se ofrecerá a los maestros de inglés en las Normales, el funcionario explicó que se hizo un estudio de mercado para  establecer un sueldo promedio por encima de los profesores de escuelas privadas. “Hicimos un estudio de mercado y establecimos un sueldo por arriba del promedio de lo que ganan los profesores en las escuelas privadas y en los institutos de inglés, con una gran ventaja; que tendrán todas las prestaciones sociales”.

En ese sentido presumió que el sueldo que ofrecerá la SEP será competitivo, pues de otra manera, no resultaría atractivo para los interesados. “Necesitábamos ofrecer un sueldo muy competitivo, de otra manera, los profesores de los institutos de inglés y de las escuelas privadas, no le encontrarían sentido venir  a enseñar a la SEP”.

Nuño Mayer se dijo convencido de que con esta estrategia los futuro maestros serán bilingües, y contarán con un título de maestros de inglés avalado por la Universidad de Cambridge. En ese sentido pronosticó que la primera generación de maestros normalistas con un alto dominio del inglés, se graduará en cinco años con un promedio de 20 mil alumnos.

“Por eso, el objetivo central que nos estamos planteando es que dentro de 20 años, cuando ya exista el suficiente número de normalistas bilingües, en todo el sistema de educación pública se imparta el inglés”.