MAESTROS CON BUEN PUNTAJE ELIGIRÁN UBICACIÓN

A partir de este agosto del 2017, todas las plazas docentes disponibles en las 32 entidades federativas se asignarán a través de un proceso público.

Los aspirantes que obtuvieron un puntaje de “idóneo” para estar en el salón de clases en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, podrán seleccionar su lugar de trabajo en los lugares disponibles en las escuelas básicas y conforme a una lista de prelación (donde los primeros en elegir son quienes obtuvieron las mejores calificaciones en las pruebas).

Este lunes desde el Patio de Trabajo de la Secretaria de Educación Pública y el Salón Iberoamericano, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer atestiguó el segundo ejercicio de entrega de plazas docentes conforme este mecanismo “público, transparente, novedoso y de justicia”, creado por la Administración capitalina de los Servicios Educativos. Entregó 902 plazas docentes asignadas en la Ciudad de México.
Con este esquema “se ha abandonado un sistema donde la plaza docente se otorgaba por un proceso opaco, injusto y tortuoso para los maestros”; donde los profesores eran objeto de muchas arbitrariedades porque no tenía reglas claras pero imperaba “el influyentísimo y la discrecionalidad”, agregó Nuño Mayer.

[adsense]

MAESTROS CON BUEN PUNTAJE ELIGIRÁN UBICACIÓN

“Hoy estamos terminando con ello, hoy las reglas para ser maestro son muy claras y lo que priva es el mérito”, enfatizó el secretario Nuño Mayer, frente a los 902 profesores que alcanzaron el grado de “idóneos”, autoridades educativas y representantes sindicales (con la ausencia del líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre).

El ingreso al Servicio Profesional Docente por vía de un examen y la selección del lugar donde trabajar por el mismo profesor a partir del lugar que ocupa en la lista de prelación, es el ejercicio de un derecho desde un proceso “bien regulado y transparente” que ahora se expande a todo el territorio nacional para la asignación de plazas docentes en este agosto del 2017 para el próximo ciclo escolar que arranca en la tercera semana de este mes.

Francisco Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comentó que el concurso de ingreso al magisterio “marca una nueva era”; en la República, la movilidad de los profesores acontece por el mérito, su honor y gran capacidad”, de los profesores que también ilustrará a sus alumnos en las aulas; estos docentes “son ejemplo en la globalización donde solo se compite por mérito”.

[adsense]

MAESTROS CON BUEN PUNTAJE ELIGIRÁN UBICACIÓNEn el caso de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de los Servicios Educativos en la capital del país explicó que tras presentarse en el concurso de oposición, los profesores fueron seleccionados para ocupar una plaza docente; de origen, agregó, la reforma educativa busca propiciar el ejercicio el derecho humano a una educación de calidad, donde los alumnos “serán educados por los mejores maestros, los más capacitados, responsables y cumplidos”.

Con este nuevo sistema de asignación de plazas, en la capital del país se han designado 6 mil 818 plazas correspondientes a los diversos niveles educativos en seis concursos: tres ordinarios y tres extraordinarios. Para el próximo ciclo escolar, en el examen de ingreso a la educación básica de 5 mil 831 aspirantes, resultaron profesores “idóneos” 3 mil 754 docentes (2mil 655 provenientes de universidades y 1099 egresados de escuelas normales).

Modificación de la evaluación de desempeño.

En todos los casos se entregará una plaza a todos los que resultaron “idóneos” por estricto orden de prelación; mientras que en todas aquellas funciones donde no exista vacancia o haya vacancia insuficiente se generará una lista con vigencia al 31 de mayo del 2018 otorgándose las plazas en estricto orden de prelación y conforme se generen las vacantes respectivas en el ciclo escolar 2017-2018, aseguró el Dr. Sanchez.

En el caso del ingreso a los seis grados de primaria se ofrecieron 210 plazas que ya sumaron 902 plazas a esta fecha (por retiro o jubilación de maestros) que serán asignadas tras un concurso de ingreso en la Ciudad de México donde se presentaron 978 sustentantes idóneos de 1472 participantes (que aspiraba dar clases en las primarias capitalinas), el Servicio Profesional Docente entregó la lista de prelación que va de mayor a menor logro y las plazas se entregan de acuerdo a estricto orden de prelación, con nombramiento, orden de presentación y tarjeta de débito o nomina para pago del salario.

Los nuevos maestros se incorporarán al servicio magisterial el 16 de agosto próximo y los 76 restantes continúan incluidos en lista de espera y se les asignara una plaza conforme vayan quedando vacancias en el magisterio.

Eduardo Backoff Consejero presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comentó que esta manera de entregar las plazas docentes es “correcta, justa y transparente, el ingreso por esta vía es un pilar de transformación del sistema educativo donde el mérito de los profesores es el único factor que define la vida profesional del maestro”

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

GUERRERO SE QUEDA SIN CLASES POR VIOLENCIA

La inseguridad y la falta de maestros son un gran problema para el estado. 600 escuelas de Guerrero no participarán en este regreso a clases....

¿QUÉ TIPO DE PROFESOR ERES?

A lo largo de nuestras vidas tenemos esos seres humanos que nos apoyan durante nuestros estudios, para ser mejores personas en la vida y...

PASOS PARA QUE TUS ALUMNOS SE CONCENTREN

Es muy complicado tener una clase concentrada. Me imagino que ya intentaste todo para tener a tus alumnos concentrados y no te funciona al 100....

14 COMENTARIOS

  1. Pura mamada de Nuño, engaña a los jovenes diciendo que ellos son la reforma y en realidad son esclavos de ella, lo que debe hacer este señor es dejar que grandes pedagogos sean los que creen una reforma acorde a las necesidades de México

  2. Eso no es verdad…siempre lo han dicho. Los maestros destacados y con excelente puntaje competimos por una plaza docente contra los egresados de normales que ni siquiera fueron idoneos y que obtuvieron los quinientos lugares y despues de los mas burros normalistas, comienza la repartición a la convocatoria abierta
    Yo obtuve el numero 23 de prelacion y me mandaron a un lugar donde habian 15 alumnos y tres docentes, y casi me mata la delincuencia organizada. Por cierto que ese entonces yo cubria un interinato estatal aqui dentro de la ciudad, cerca de mi hogar y eso no importo. La plaza, que me toco fue federal a una hora de Sinaloa

    • Los egresados de las normales son los más preparados que los egresados de cualquier otra institución (obvio para ser maestros) ya que estos últimos no tienen la más leve idea de lo que es enseñar!!

  3. para el personal que labora como administrativo, ya de base , pero se ha preparado y ya es pasante o tiene el titulo por que no puede participar para obtener horas o un puesto como jefe de dEpartamento? DICEN QUE TIENE QUE TENER HORAS FRENTE A GRUPO

  4. En Jalisco desde hace 13 años la asignación se da por el orden de prelación en el examen…y cada quien elije de los lugares disponibles cual le conviene más… Pero cabe mencionar también que terminan liberando los lugares mejor ubicados después de tiempo y cuando fuiste el numero 1/en elejir pero no estaba el lugar que realmente te interesaba se pasan por el arco del triunfo tu lugar por que lo entregan en la segunda asignación a quien salio en un lugar mucho mas alejado del que tu obtuviste…y cuando ya estas en servicio y tienes años trabajando y solicitando un cambio para acercarte a tu casa…resulta que los lugares se los dan a los de nuevo ingreso aunque allás sido evaluado en el desempeñó y tengas un buen lugar… BASTA DE QUERER JUGARNOS EL DEDO EN LA BOCA EN JALISCO

  5. Por un error de SPD mi no me han asignado mi plaza de director y soy de los idoneos del año pasado. Asignaron del numero 1 al 6 y al 8 según lista de prelación, soy el 7 y sigo esperando, porque según ellos no hay presupuesto. Me dieron promesa para esta semana y la respuesta es la misma “escuelas sin director si hay, pero no han autorizado presupuesto”.

    • Conmigo paso lo mismo, más de 30 maestros dentro de mi subsistema concursamos para una plaza de director de EMS, quedando solamente 6 idoneos de los cuales me ubico en el 4to lugar, acaba de pasar todo un año y prefirieron poner a personas con ese cargo con favores políticos y recomendados que no participaron en un examen de oposición, y que en muchos de los casos ni han estado frente a grupo, es molesto pero pues hay que seguir con la esperanza…

  6. PURAS JALADAS DE ÑOÑO. YA NO SABE QUE INVENTAR PARA HACER COMO EL MEJOR SUEÑO LO DE SU MALNACIDA DIZQUE REFORMA EDUCATIVA. AGUANTEN, EN UNOS MESES POR LO PRONTO TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD, LAS ELECCIONES INICIAN Y AL PRI NO LE CONVIENE RUIDO PARA NO AFECTAR A SU CANDIDATO.

  7. Entre tantas cosas que no estoy de acuerdo es que por ejemplo si eres el 1er lugar y te quieres esperar, arriesgándote que no salga nada el resto del ciclo no se puede y a veces los que tienen un lugar mas abajo por decir el 15, le toca mejor ubicación, ya que si no la tomas pierdes tu oportunidad y tienes que esperarte a presentar de nuevo al siguiente ciclo.

  8. En efecto y es correcto lo que externan los compañeros.en el Edo. De Morelos sigue existiendo la reparticiòn de plazas sin haber concursado por un puesto. La mano que mueve la cuna esta en los diferentes departamentos de área que a diestra y siniestra operan sin que nadie les diga nada. Tanto asi hasta recibir las regalías por el favor hecho.

  9. Claro todo se puede hacer,porque ell@s conocen el proceso de decir quien pasa y quien no,porque tienen acceso directo a plataforma para modificar lo que ellos quieren…..

    Porque los examenes elecrronicos deben arrogar resultados en cuanto termines de contestar pero no es asi,por ello se pueden hacer muchisimas modificaciones…
    Pregunten o invrstiguen con los que diseñasores , ing. Y lic en sistemas.

    No seamos tontos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí