La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó sendos avances en materia educativa en México.

OCDE  destaca mejoras en el incremento de la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a 89% y el impulso de la educación técnica como opción para los jóvenes. También el mayor porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia entre los países miembros de la OCDE y el mejoramiento del salario de los maestros del país.

Según el organismo internacional, los avances registrados se debe a las reformas en materia educativa que ha impulsado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.  

SEGÚN OCDE MEJORÓ EL SALARIO DE MAESTROS

Salario de los docentes

Respecto al salario de los docentes, la OCDE señaló en su informe  Panorama de la Educación 2017 que “entre el 2005 y el 2015, los salarios reglamentarios de los maestros de preescolar y primaria aumentaron en un 12%, y en un 13% para los de educación secundaria. Lo que representa el doble del incremento en el promedio de los países de la OCDE en el mismo periodo“.

Sin embargo advirtió que si bien el salario de los maestros se ha incrementado, éstos siguen siendo bajos en comparación con los países miembros del organismo. Excepto los de educación media superior.

“Sin embargo, los salarios de los maestros son todavía bajos en comparación con otros países de la OCDE, excepto para los maestros de educación media superior”, consideró en su informe.

Asimismo, el organismo destacó la tendencia a la baja en el promedio de alumnos por grupo que se ha registrado en el País, principalmente en educación secundaria.

“El tamaño promedio de los grupos en educación secundaria disminuyó entre el 2005 y el 2015 en México. Entre el 2005 y el 2015, el número de alumnos por grupo de educación secundaria disminuyó un 6%. Esta cifra es comparable al promedio de la OCDE, sin embargo todavía hay un estimado de 28 estudiantes por grupo, lo cual está por encima del promedio de la OCDE que es de 23”, precisa.

Según datos del ENOE salarios de maestros en últimos lugares.