El manejo de un segundo idioma puede ser una ventana para buenas oportunidades en lo académico y a nivel personal.

Además, es un “as” sobre la manga para cuando entren al mundo laboral. Según el sitio web Etapa Infantil estudios afirman que hablar dos idiomas es beneficioso para el desarrollo de habilidades en los niños, mejora su comunicación y la solución de problemas con facilidad y son más creativos.

La gran pregunta es ¿cómo lograr que un niño sea bilingüe? ¿Se puede? ¡Claro que sí! Estas son algunas estrategias que puedes utilizar para hacer de tu hijo, un niño bilingüe.

Juega, canta y ¡diviértete!

No todo debe ser frente a una pizarra, apóyate con música, juegos u otras actividades que le permitan al niño divertirse mientras aprende. Según estudios en neurociencias, está demostrado que, al utilizar recursos educativos como juegos o canciones infantiles, los niños son más flexibles al aprendizaje.

¿CÓMO LOGRAR QUE TUS ALUMNOS SEAN BILINGÜES?

Sin presiones, haz que se divierta descubriendo un nuevo idioma, las películas y cuentos son recursos valiosos para este proceso de aprendizaje.

Entre más pequeños mejor

Para qué esperar la adolescencia o cuando deban aplicar a un empleo para comenzar a estudiar un segundo idioma. La mejor edad para asimilarlo, es en edad temprana, por lo tanto, no esperes mucho para comenzar.

¿CÓMO LOGRAR QUE TUS ALUMNOS SEAN BILINGÜES?

Si experimentan desde muy pequeños el poder de un segundo idioma, tienen mayor facilidad para asimilarlo y aprenderlo.

La flexibilidad cognitiva que tienen a temprana edad les facilita la comprensión de nuevos contenidos, además que un segundo idioma potencializa la comprensión oral y escrita, mejora la fluidez verbal y socialización.

Practica con ellos

¿Sabías que para aprender un segundo idioma los niños necesitan por lo menos el 20 % de su comunicación en otra lengua? Entre más se familiaricen con el idioma mucho más fácil será su aprendizaje.

Si alguien en casa maneja el idioma, lo ideal es que en casa se utilice para comunicarse, por ejemplo, puedes comenzar con saludos, nombres de ciertos alimentos, colores o animales, etc. Es importante procurar hacer la pronunciación adecuada para mejor aprendizaje.

No los obligues

Es mejor motivarlo, animarlo, y enamorarlo para aprenda un nuevo idioma, que obligarlo.

Antes de llevarlos a una escuela o academia, procura motivarlo viendo películas, escuchando canciones infantiles, cantando, etc., de tal forma que, sin presiones, el niño tenga el interés por aprender.

Cuando ya esté en su formación, evita decirle “Dime algo en inglés” sobre todo frente a otras personas, recuerda que los niños están en el proceso de aprendizaje, y es probable que, bajo presión, no respondan como esperas.

Apóyate con aplicaciones

Puedes descargar algunas aplicaciones en las que tus alumnos tenga acceso a contenido interactivo del idioma que le interese, puede ser por medio de canciones, música, juegos, o ejercicios según su edad.

Puedes encontrar desde un nivel básico del abecedario, sonidos, colores y pronunciación, etc.

¿CÓMO LOGRAR QUE TUS ALUMNOS SEAN BILINGÜES?

Entre las aplicaciones que pueden facilitarle a los niños el aprendizaje de otro idioma están: English for KidsABC EnglishRosetta Stone Kids y Little Smart PlanetAlgunas están disponibles para Android y iPhone.

Es importante aclarar, que tu alumno no aprenderá de la noche a la mañana, es necesario ser constantes, disciplinados y entender que está en un proceso de aprendizaje.

Te interesa: Conquista a tus alumnos con creatividad