PREMIO PARA LOS DOCENTES DE YUCATÁN

Conmemoran el 94 aniversario de un esquema rural.

Gracias a la labor docente que durante 86 años han realizado en Yucatán, con compromiso y una constante capacitación. Las Misiones Culturales se afianzan como una agencia de organización rural que lleva a los rincones más apartados la posibilidad de que las personas salgan de este rezago y también aprendan un oficio.

En el marco de los festejos por el 94 aniversario de este esquema, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, indicó que mediante estas agencias se contribuye al mejoramiento del bienestar educativo, social, económico y cultural de las demarcaciones rurales.

“Ya que se le brinda atención a jóvenes y adultos que forman parte del nivel básico de enseñanza, quienes reciben formación para el trabajo y desarrollo comunitario. En la medida en que una persona se prepara, se capacita o concluye algún grado tiene más probabilidad de tener un mejor futuro. A todos los actores del ámbito o que ejercen algún tipo de autoridad los invito a seguir trabajando unidos y de manera coordinada.”, comentó.

[adsense]

PREMIO PARA LOS DOCENTES DE YUCATÁN

Hemos tenido importantes avances, pero quedan personas que aún necesitan el apoyo cercano de sus maestros y autoridades para salir adelante.

Hoy las Misiones Culturales tienen presencia en 19 municipios de Yucatán.

Que atendieron en el ciclo escolar 2016-2017 a seis mil 855 alumnos, lo que posiciona al estado como el primer lugar de este servicio en la Península de Yucatán.

El 17 de octubre de 1923, por instrucciones del presidente Álvaro Obregón se crearon las agencias pioneras de este esquema en Zacualtipán, Hidalgo, y ocho años después se consolidó la primera en Valladolid, Yucatán.

“Nosotros los misioneros vivimos a diario la experiencia de comprender que los indicadores de la madurez del desarrollo educativo son el fortalecimiento armónico y equitativo del tejido social y la participación de todos, sociedad civil y autoridades del rubro, para generar a diario un mayor avance y progreso”, aseguró el coordinador de Misiones Culturales Rurales, Fermín García Avilés.

Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre la Segey y los 19 municipios en los que se encuentran instaladas las Misiones Culturales, con la finalidad de continuar con el abatimiento al rezago educativo por medio de su oferta académica y profesional.

PREMIO PARA LOS DOCENTES DE YUCATÁN

Reconocimientos

De igual manera, se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 11 maestros distinguidos por su desempeño en el ciclo escolar 2016-2017, así como a cinco docentes por 26, 28, 29 y 30 años de servicio.

También, a fin de fortalecer la tarea que impulsan en las comunidades recibieron recursos económicos para equipamiento a las 19 agencias de este esquema y las dos Bibliotecas Rurales.

Las demarcaciones yucatecas que abarca este plan son Homún, Tekantó, Tixpéhual, Halachó, Acanceh, Muxupip, Yaxcabá, Cenotillo, Quintana Roo, Teabo, Kinchil, Ixil, Chapab, Suma de Hidalgo, Teya, Maxcanú, Izamal, Tecoh y Telchac Pueblo.

Cursos

En Yucatán se imparten nueve especialidades en distintos puntos de su geografía, que tienen que ver con Educación básica y familiar, Salud, Música, Actividades recreativas y agropecuarias, Carpintería, Albañilería e Industrias rurales.

Alumnos

Yucatán cuenta con sendas Misiones Culturales en 19 municipios. Ahí 171 instructores atienden a 2,374 alumnos distribuidos en 299 grupos.

Sigue todas las noticias sobre docentes yucatecos aquí

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

ASÍ TE PUEDES GANAR EL RESPETO DE TUS ALUMNOS

Estos tips pueden ayudarte día a día Tener el respeto de tus alumnos y un buen ambiente en clase es algo que a todos nos...

¡DE ULTIMA HORA! SUSPENDEN CLASES POR FUGA DE GAS

Al menos en 78 escuelas de Puebla debido a una fuga de gas. Tras la fuga de gas que obligó al desalojo de familias en...

SEP SOLICITA MÁS ESFUERZO A MAESTROS DURANTE LA CUARENTENA

Lo hizo durante una videoconferencia con distintos miembros de la comunidad educativa. Para terminar de modo satisfactorio el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí