Se calcula que entre el 15 y el 30% de los niños presenta alguna dificultad de aprendizaje.

Y el grado de incidencia es mayor en población de bajos recursos, por eso, atender adecuadamente a estos menores es un reto para el país.

El pasado 4 de octubre, el docente finlandés Pekka Räsänen, neuropsicólogo clínico, investigador y vicedirector ejecutivo del Nilo Mäki Institute, el centro de investigación más importante en lo referente a las dificultades del aprendizaje en niños y jóvenes en la nación nórdica, estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana para hablar sobre las estrategias para atender a estudiantes con estos problemas.

En entrevista con Kienyke.com, el experto explicó, en primer lugar, que el asunto clave para favorecer la calidad de vida de estos menores es que se haga un diagnóstico por parte de profesionales especializados en desarrollo primario.

No es responsabilidad de los padres hacer un diagnóstico

Sin embargo, aunque no hay una regla general que deben seguir, sí deben estar atentos al desarrollo motriz y del lenguaje de los niños”, comentó.

ENTIENDE A TUS ALUMNOS CON TDAH

En Finlandia, por ejemplo, un grupo de expertos apoyan a las madres y a los padres cuando sus hijos tienen problemas respecto a su salud y esto se complementa con evaluaciones continuas que funcionan muy bien porque permite detectar las incapacidades dos años más temprano que en Inglaterra.

Frente al incremento de diagnóstico de este tipo de problemas, el investigador también señaló que no es que se hayan vuelto más comunes, sino más bien que hay mejores formas de detectarlos.

Otro aspecto que ha contribuido al aumento de las dificultades de aprendizaje es que cada vez hay más niños que sobreviven a embarazos prematuros, lo que los hace más proclives a tener algún déficit cognitivo.

Además, aunque aún falta mucha investigación, la contaminación del medio ambiente también puede influir en el desarrollo del cerebro.

Repensar la educación

Ese es el llamado del experto frente al caso de Colombia y de otros países del mundo.

Según el Informe sobre la Competitividad Mundial 2016-2017, del Foro Económico Mundial, la educación primaria de Finlandia es la mejor del planeta; sin embargo, no por ello se debe tener en cuenta su modelo para hacer cambios en las estrategias para atender a los niños con problemas de aprendizaje.

“Las situaciones culturales son muy diferentes, entonces copiar una idea que funciona en Finlandia no es pertinente. Lo que se debe hacer es mirar todos los modelos que hay en el mundo y en Latinoamerica, para ver qué modificaciones se pueden hacer”, manifestó Räsänen.

Lo que sí es un hecho, es que “hay que repensar la educación”, expresó el docente. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE- afirma que existe la necesidad de hacer reformas educacionales”.

ENTIENDE A TUS ALUMNOS CON TDAH

Enseñar durante menos tiempo, pero con más profundidad, como sucede en Finlandia, puede funcionar mejor que tratar de agregar muchas cosas al currículo, comentó el investigador, porque esto les permite a los docentes tener más herramientas para garantizar que todos los estudiantes aprendan y apoyar a los que tienen dificultades.

“El asunto clave es entender que en todas las aulas hay una gran variedad de capacidades, entonces la individualización de la educación es necesaria para que en el salón de clases se tengan en cuenta las variaciones entre un niño y otro”, aseguró el docente. “Hay que activar a los niños para que sean el centro de lo que sucede en el aula y cambiar la idea de que deben estar pasivos escuchando y los docentes hablando”.

Finalmente, Räsänen manifestó que aunque reducir el tamaño de los grupos es una forma costosa de mejorar la educación, esto no garantiza que haya más calidad en el aprendizaje.

“No importa si es un estudiante o docientos. El reto no es disminuir el número de alumnos en un aula sino cómo enseñamos a los docentes a que enseñen diferente, porque lo que sucede en el salón de clases es la clave para un mejor aprendizaje”, concluyó.

Conoce las 15 herramientas que todo profesor necesita