Integrantes de la delincuencia organizada utilizan las redes sociales para amenazar a maestros.

Amenazan a los maestros de la Montaña Baja, quienes llevan más de un mes en paro debido a que no hay garantías de seguridad. “Ya les advertimos a los maestritos que no regresen a clases, y a esas maestras las vamos a violar”, señala un mensaje que circuló en Facebook bajo una cuenta anónima.

Los profesores de los Municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo mantienen cerradas 673 escuelas de nivel básico y superior.

Existen versiones de que los dos grupos de la delincuencia organizada que mantienen una disputa por el control de este territorio, “Los Jefes” y “Los Ardillos”, tienen en jaque a los docentes.

En redes también fue difundido un mensaje en el que una organización delictiva pide a los maestros que regresen a clases y les promete que los van a proteger. Este mismo grupo criminal califica a sus opositores como “analfabetas”.

MAESTROS AMENAZADOS A TRAVES DE LAS REDES

 

Sin embargo, la otra banda escribe “a maestros pendejos como van a entender que nada de clases no sean pendejos, no queremos lastimarlos, no habrá clases en Chilapa ni en sus alrededores”.

Un maestro que participó en pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y que pidió el anonimato, señaló que en Chilapa y en los demás municipios se vive un clima de terror.

“Los padres de familia tienen mucha razón al no llevar a sus hijos a clases y pues tampoco nosotros nos vamos arriesgar ante esas amenazas”, sostuvo.

De acuerdo con la SEG, los profesores tenían como plazo el martes 6 de noviembre para volver a las aulas, sin embargo, el paro de labores continúa.

Según el docente, estas amenazas contra el magisterio son propiciadas por el Estado en alianza con las bandas del crimen organizado.

La causa de la situación

El profesor asegura que la causa de la situación es la cercanía de las elecciones.

“No habrá clases hasta después de las votaciones y se perderá el año escolar”, pronosticó.

Denunció que las autoridades educativas quieren que los maestros otorguen calificaciones “inventadas” a los estudiantes, quienes están realizando tareas a través de redes sociales.

“Lo que estamos viendo es de que el Gobierno del estado no le interesa la educación”, refirió.

Roberto Álvarez Heredia, Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, aseguró que pese a las amenazas en redes, no se ha registrado alguna agresión directa.

“En relación al miedo que han generado las amenazas por redes sociales informo que ninguna escuela, afortunadamente, ha sido objeto de una agresión directa”, refirió en un video.

El funcionario indicó que se han intensificado las acciones en materia de seguridad en los municipios de la Montaña Baja.

Elementos de la Policía Estatal y el Ejército realizan patrullajes permanentes, existen cuatro puestos de control en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla y Chilapa, así como una mesa de inteligencia de PGR y la FGE para detener a objetivos prioritarios, enlistó.