CON LA TRADICIÓN MAYA PUESTA

Esta es la única escuela en todo el estado donde se ha implementado dicha actividad.

De origen maya, la maestra y directora María Candelaria May Novelo busca, desde su ámbito de trabajo, inculcar y preservar la identidad de esa cultura en sus alumnos.

Para lo cual dispuso que todos los lunes, los 150 estudiantes de la primaria Ignacio Allende, del municipio de Valladolid, vistan trajes regionales en vez de los clásicos uniformes. Esta es la única escuela en todo el estado donde se ha implementado dicha actividad. Así, las niñas portal un huipil bordado y los niños una camisa o guayabera blanca y el pantalón del mismo color.

CON LA TRADICIÓN MAYA PUESTA

“Se trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán y la cultura maya es una forma adecuada de hacerlo”.

La docente, quien desde niña recibió la misma educación de sus padres: nunca relegar u olvidar sus costumbres tradicionales, su lengua materna y todo lo que representa la cultura de sus ancestros.

“Es una pequeña aportación, un granito de arena, contra las políticas de educación que invisibilizan a los indígenas, pues al Estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen”, explica.

CON LA TRADICIÓN MAYA PUESTA

El inicio

La maestra recuerda que todo comenzó con un concurso de escoltas en 2012, cuando propuso a los padres de familia que las alumnas usaran un huipil de color rojo en lugar del uniforme para ese tipo de actividades, lo que llamó la atención de las autoridades educativas.

“Fue un proceso de sensibilización a los padres de familia,  es importante fortalecer la identidad de los niños y su cultura, indicó la maestra, al reconocer que hoy día los maya hablantes sufren discriminación por parte de la sociedad yucateca.

Dos años después regresó a la primaria Ignacio Allende y con el apoyo de los padres de familia y de sus colegas recuperó esa iniciativa de fortalecer la identidad maya de los niños.

CON LA TRADICIÓN MAYA PUESTA

En otras escuelas

En relación a que otras escuelas adopten esa medida, la maestra sostiene que no se trata de “replicar por replicar”, sino de que los docentes y directores que tienen origen étnico se den la oportunidad de reencontrarse con su propia identidad.

Eso, agregó, permitirá, como es su caso, que el eje transversal en sus labores educativas sea la promoción y recuperación de su origen étnico a favor de los estudiantes.

La directora, a quien sus alumnos llaman “maestra Candy”, se considera una promotora cultural del pueblo maya y de su identidad, por eso trabaja de manera activa en la escuela en visibilizar a los indígenas a través de la educación.

Lo que también implica la organización de diferentes actividades para que los estudiantes se sientan orgullosos de sus orígenes étnicos. Una de estas dinámicas es la invitación de profesionales de la ciencia, la investigación y  literatura que son hablantes del maya con el objetivo de que compartan  con los niños sus experiencias:

“Que vean que esos profesionales fueron niños como ellos y que ahora tienen una importante trayectoria, que sepan que pueden ser grandes personas y sin olvidar su orígen”.

Asimismo, los nueve maestros de la escuela, incluyendo los de Educación Artística y Educación Física, ponen de su parte; toman un diplomado de Lengua Maya, lo que les permitirá tener mayores habilidades para darle clases a los estudiantes.

CON LA TRADICIÓN MAYA PUESTA

“Para protegerme de la discriminación, mi padre que era maya hablante me creció enseñándome español. Ahora es momento de reivindicar mis orígenes”, recalca la directora.

La profesora lamenta que en Yucatán y en México se establezcan escuelas del sistema general en comunidades indígenas como es el caso del plantel que dirige.

“Eso es el primer ejercicio de discriminación,  se están instalando centros educativos que no tienen pertinencia cultural ni lingüística para los niños”.

Adelantan desfile para disfrutar puente vacacional.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

‘QUEMAN’ A MAESTROS EN INTERNET POR ABUSO SEXUAL

La denuncia se hizo en un blog llamado "AcosoEnLaU". En medio de la ola de denuncias de acoso y abuso sexual que mujeres han hecho...

LA REFORMA EDUCATIVA CUENTA CON TODOS

El próximo lunes iniciará este análisis con maestros, padres de familia y especialistas en educación. Se organizará una reunión con padres de familia, especialistas y...

AYUDA A TUS NIÑOS A EXPRESAR SUS EMOCIONES CON MANUALIDADES

No hay emociones positivas o negativas, y no debemos enseñar a controlarlas sino a gestionarlas. Expresar aquello que les gusta, lo que les da miedo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí