ESCUELA DE DÍA, BAR DE NOCHE

El negocio Coco Bongo decidió abrir sus puertas y crear una escuela multigrado para que los niños no estuvieran sin clases tras terremoto.

Los terremotos de septiembre no sólo destruyeron viviendas, sino también más de mil 140 escuelas de la región del Itsmo de Tehuantepec y dejó sin clases a miles de infantes.. Para que los niños no estuvieran de ociosos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, un negocio es bar por la tarde y por la mañana es una escuela.

El restaurante-bar-escuela, conocido como Coco Bongo, inició con 18 alumnos y ahora alberga a 35 niños y niñas de 5 a 12 años, quienes toman clases en el patio del negocio.

La que podría llamarse “escuela multigrado” comenzó a funcionar un mes después del terremoto de magnitud 8.2, que sacudió el Itsmo de Tehuantepec.

Carlos Antonio López, propietario del negocio, admite que la idea inicial fue de su esposa, Nelmi Roselis Trejo, quien estaba preocupada porque sus dos hijos solo veían televisión, jugaban y tenían mucho tiempo dedicado al ocio.

[adsense]

ESCUELA DE DÍA, BAR DE NOCHE

 

“Primero pensó en contratar maestros para los niños y luego dijo que podrían ayudar a los demás pequeños sin clases ni escuela”, rememoró.

Pedimos el apoyo de vecinos, solicitamos maestros por internet y tuvimos respuesta. A un mes del terremoto ya estábamos trabajando con ellos, teníamos el espacio, las mesas, las sillas y el deseo de ayudar,” indicó Trejo, que administra la escuela y prepara el desayuno para los pequeños, cuyos padres aportan 5 pesos por alumno.

El “salón de clases” es un espacio abierto de 10 metros de largo por 8 de ancho, con techo de lámina, dos paredes de concreto y una barda de madera con plástico.

Está rodeado de plantas de ornato y posee un pizarrón, 30 sillas de madera y 10 mesas. Más allá están los baños y a un lado la cocina.

ESCUELA DE DÍA, BAR DE NOCHE

Alumnos de todas las edades

Los estudiantes se sientan según van llegando. Son de diversas edades y grados escolares que vienen de escuelas privadas o públicas y que siguen sin clases desde hace dos meses tras derrumbarse sus salones.

Guadalupe García, madre de dos niñas de 10 y 11 años inscritas en la escuela pública Daniel C. Pineda -ya demolida- declaró que siguen esperando que la dirección les avise del inicio las clases en las aulas provisionales que está construyendo el gobierno federal.

Hasta entonces, lleva a sus hijas al Coco Bongo para que comiencen a recuperar su ritmo y sus clases. Aunque la iniciativa ha sido criticada, el propietario del bar apunta contundente:

“Uno ayuda con lo que tiene y ponemos nuestro apoyo y hasta nuestro dinero porque pedimos 5 pesos de cooperación por niño para el desayuno y no alcanza, pero ya nos metimos en esto y no nos vamos a rajar”.

Estrategia contra los estragos del sismo

“Cuando los niños llegaron aquí parecían expertos, sabían todo del terremoto, lugar del epicentro, magnitud y duración, cosas que ni yo sabía, pero también se habla del tema y se les brinda apoyo psicológico y se ofrecerá también a padres de familia”, relató Carlos Antonio López.

ESCUELA DE DÍA, BAR DE NOCHE

Agregó que cuentan con una maestra de educación básica, un maestro de inglés, un psicólogo y un maestro de pintura, a quienes quieren conservar incluso después de que termine la emergencia con un proyecto nuevo; ofrecer lecciones de arte, música, pintura, danza, guitarra y regularización de clases por las tardes.

Evelyn de Jesús Carrasco, psicóloga que brinda las clases, con una experiencia de cinco años en la docencia con niños de preescolar, señala que se ha ido acoplando a los pequeños y aprendiendo de ellos.

“Mi centro de trabajo se dañó, los dueños cerraron y se fueron y el personal quedó desempleado. Me enteré por Facebook que necesitaban un maestro y de inmediato me presenté”, comentó.

La tragedia “es un proceso difícil para los niños y debemos mantener su mente trabajando”, dijo. La psicóloga explicó que las clases se imparten de lunes a sábado, y que “el esfuerzo lo vale”. “Hay que mostrar a los niños que después de esto la vida sigue y deben aprender que aunque sufran una desgracia hay que levantarse y seguir luchando”.

Te interesa: Lee la historia de Julio, joven que nunca había tenido un pastel

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

VIDEO: J.K. ROWLING, UN VERDADERO EJEMPLO DE VIDA

No siempre fue fácil para la autora de Harry Potter. Joanne Kathleen Rowling, es una mujer que vuelve a Escocia con su hija, instalándose en...

MÉXICO PUEDE SER POTENCIA SI SE ENFOCA EN LA EDUCACIÓN

Los jóvenes hoy quieren ser sus propios jefes, tener la oportunidad de una educación superior. En México no hay un sólo joven que se levante...

MOCTEZUMA QUIERE DEMOCRACIA SINDICAL

Los maestros de México debemos decidir el futuro del SNTE en la urnas. Estamos a muy pocas semanas del cambio de gobierno y existen muchas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí