Se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre.

El primer seminario La educación inclusiva, un viaje a la diferencia, se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de diciembre.

En la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el objetivo de generar un espacio de reflexión, e intercambio de propuestas.

Para desarrollar una educación innovadora e inclusiva en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad en el estado de Yucatán.

El seminario está dirigido a toda la comunidad educativa: organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en reflexionar sobre la educación inclusiva.

El 6.8 por ciento de la población en Yucatán tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es importante realizar acciones para garantizar la inclusión educativa en las aulas de instituciones públicas como privadas.

La coordinadora del Movimiento Educación Inclusiva por Yucatán, Martha Castro Castro.

Hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse, aportar y lograr que los estudiantes con discapacidad puedan ser incluidos en las aulas.

Mencionó que con estas acciones, se busca que Yucatán sea uno de los primeros estados del país en poder establecer una tarea educativa totalmente incluyente.

La cual se logra cuando los niños con discapacidad reciben educación en aulas regularles, con los ajustes razonables que requieren tanto en la currícula como en la infraestructura educativa.

YUCATÁN PIONERO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Importantes Exponentes

En el seminario, participarán ponentes internacionales como Carolina Hirmas, de Chile, con la conferencia “El viaje hacia la diferencia”;.

Antonio Lafuente de España con “Lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana.

Los laboratorios como aventura inclusiva”; de México, Tere Garduño con “Competencias para la educación inclusiva”, Alfonso Flores con la “Conferencia interactiva: IncluYO”.

Cecilia Fierro con “Ambientes inclusivos”.

En el Seminario, se desarrollará la mesa “Movimiento por La Educación Inclusiva en Yucatán”.

En el que participarán Dulce Caballero de Aypadem; Jorge Canto de Ayproda; Karla Rejón de Paso a Pasito, Josefina Larrain de Cedidown y Dolores Maya de la Asociación Psicopedagógica del Sureste.

La mesa redonda “Camino hacia la educación inclusiva” en la que participarán Maryangel García del Tecnológico de Monterrey.

Tania Gallegos de la Secretaría de Educación Pública; Cecilia Buenfil de Construyendo Puentes y Mauricio Melgar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aprenden poniendo en riesgo su vida