“¿Por qué mi premio es pequeño?”

“¿Por qué mi premio es pequeño?”, dice un niña al percatarse de que su frasco casi no tiene dulces y el del niño a su lado está repleto.

Este es un experimento en el que cuatro menores; dos niños y dos niñas, viven uno de los problemas que aquejan a millones de mujeres a diario en México: la desigualdad de género.

Y es que México la brecha entre hombres y mujeres es eeeeeenorme. En términos laborales, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% mayor al de las mujeres; en las mismas posiciones de trabajo y con los mismos estudios; según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lee también: la condición actual del Sistema Educativo

Experimento

A los cuatro niños se les dividió en dos grupos mixtos para pedirles una tarea conjunta: llenar un rompecabezas del abecedario.

Las dos parejas de niños se ayudan mutuamente para alcanzar las partes más altas del rompecabezas hasta completarlo. Luego, los niños reciben un premio.

Las niñas reciben un frasco con menos dulces que los niños, por el mismo trabajo que hicieron los hombres. ¿Por qué?, pregunta una de las niñas. “Porque tú eres mujer”, se escucha que le contestan.

El final del video es conmovedor, pero quizá es algo que no ocurriría entre adultos y en un país en que la brecha salarial de género persiste.