Las relaciones entre padres de familia y profesores, depende mucho el clima educativo.

Sabemos que las relaciones con los padres de familia es el coco para muchos de nosotros, por ello te traemos algunos consejos de expertos para mejorar la relación y optimizar con esto el aprendizaje de los estudiantes.

Según Eva Bach, pionera en educación emocional, las relaciones entre padres y profesores están bastante deterioradas y deben mejorarse mucho por el bien de todos pero, sobre todo, por el del alumno.

En su opinión, tal y como explicó en su intervención durante la celebración de las jornadas «Gestionando Hijos», existen diez pasos para mejorar esta triple relación:

1. La confianza de los padres en los profesores no es opcional

Es imprescindible. Es necesario que confíen en que hacen bien su trabajo, por eso los matricularon en esa institución educativa y no en otra.

2. Debe existir armonía de fondo

Es decir, remar hacia un horizonte común orientado hacia la motivación, los objetivos, el esfuerzo, los valores y sentimientos, coincidentes entre ambas partes o, al menos, similares.

3. Tener claras las responsabilidades y funciones de cada uno

Los padres deben estar en su lugar y los profesores en el suyo. La opinión y cambio de pareces son muy buenos, pero respetando y no invadiendo los roles propios.

¿CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA?

4. En la escuela, los niños deben cumplir las normas de la escuela y en casa la que pongan los padres

Son dos ámbitos distintos, pero deberían ir en una línea muy similar o, al menos, perseguir el mismo objetivo. “La idea —explica Bach— es que los niños tengan consideración y validen el respeto hacia los docentes”.

5. Comunicación asertiva

O una buena estrategia comunicativa entre padres y profesores. Correctos en el fondo y las formas.

6. Todos los profesores están preparados para educar

Se debe valorar que los profesores menos brillantes también saben educar. Siempre hay aspectos positivos y merece la pena ser conocidos por los padres y decírselo a sus hijos.

7. Los padres deben responsabilizar a sus hijos de la buena relación con sus profesores

Para ello, es necesario que los padres les doten de las herramientas necesarias.

8. Estimular una comunicación emocional positiva

Es decir, cuidar muchísimo, los profesores y los padres de familia, la transmisión de comentarios despectivos o calificativos sobre sus roles.

9. Ser buenos aliados

Los padres de familia siempre deben ver en los profesores un apoyo a la formación de sus hijos, y evitar aliarse con “padres tóxicos” (que existen con más frecuencia de lo que pensamos) en contra de los profesores.

10. Favorecer a restablecer el prestigio social del profesorado

Todos los profesores, en mayor o menor medida y tiempo, enseñan a los niños y jóvenes, y por lo tanto, los padres de familia deben estar convencidos que han buscado los mejores maestros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí