Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial y cinco puentes, según la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública

Una pareja de jóvenes disfrutando de un descanso en la playa en Cancún durante las vacaciones.

El año 2023 viene cargado de días de descanso y oportunidades para viajar y disfrutar del tiempo libre. Además, desde el 1 de enero entra en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo que duplica los días de vacaciones laborales. Los trabajadores ahora podrán disfrutar de un mínimo de 12 días de descanso, que pueden ser tomados de forma continua o fraccionada si el trabajador lo permite. Esta reforma es la primera en más de 50 años y busca mejorar las condiciones laborales en México.

Será importante distinguir las diferencias entre los días festivos oficiales y los que solo mantienen un carácter conmemorativo en el calendario. No todos los festivos de 2023 son de descanso obligatorio según la LFT, solo los considerados como asuetos oficiales. Los festivos no oficiales pueden ser celebraciones no necesariamente laicas.

Puentes y días festivos oficiales en México

Aunque algunos días oficiales pueden recorrerse al lunes para crear un puente, hay fechas que siempre se mantienen con su carácter conmemorativo original. En 2023 habrá siete días festivos oficiales en México.

Además, se podrán disfrutar de cinco puentes, siendo el Día de la Constitución Mexicana el primer puente el 6 de febrero, seguido por el Natalicio de Benito Juárez el 20 de marzo, el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, el Aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre y Navidad el 25 de diciembre. El Día de la Independencia de México cae en sábado y no será considerado como un día de descanso adicional.

No oficiales

Los días señalados no son festivos oficiales ni días de descanso obligatorio, aunque algunos empleadores pueden otorgarlos como días libres a sus trabajadores. Jueves y Viernes Santo son feriados para la Iglesia Católica. La Batalla de Puebla, el Día de la Raza, el Día de Muertos y el Día de la Virgen de Guadalupe son días conmemorativos, pero no feriados.

Vacaciones, puentes y feriados para estudiantes y maestros de la SEP

Es importante señalar que las fechas que mencionamos ahora corresponden al calendario escolar en México, por lo que solo son relevantes para estudiantes y personal docente. Las Juntas de Consejo Técnico Escolar son reuniones periódicas en las que se discuten y planifican actividades educativas.

En cuanto a las fechas conmemorativas, ya hemos mencionado que el 6 de febrero es el Día de la Constitución Mexicana, el 20 de marzo es el Natalicio de Benito Juárez, el 1 de mayo es el Día del Trabajo, y el 5 de mayo es la Batalla de Puebla. Además, el 15 de mayo es el Día del Maestro, una fecha en la que se reconoce la labor de los docentes en México.

¿Debo trabajar en un día feriado oficial?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están en la obligación de trabajar en días festivos oficiales. No obstante, existen situaciones donde el empleador puede requerir que el trabajador labora en dicha fecha. En ese caso, el empleador deberá pagar al empleado el doble de su salario regular, según lo estipulado por el artículo 73 de la misma ley.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

AIRGANIK TREE: GRAN IDEA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un hecho. Y, desde luego,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

PREPA EN LÍNEA BENEFICIÓ A MÁS DE 120,000 ALUMNOS

Prepa en Línea atendió al término de 2017 a 128,798 alumnos Con información del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Prepa en Línea...

MÉXICO: ÚLTIMO LUGAR EN ESCUELA PREPARATORIA

Así lo confirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio del organismo internacional es de 15%. Mientras, México enfrenta un 52%...

CUATRO ESTUDIANTES MUEREN POR FUGA DE GAS

Fueron localizadas después que los vecinos se percataran del olor a gas. Cuatro mujeres jóvenes fueron halladas muertas al interior de una vivienda habilitada como casa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí