La reforma del modelo educactivo traerá nuevas materias que formarán parte de educación básica.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la materia de civismo volverá a impartirse en las escuelas. Se implementarán otros cambios en los planes de estudio para integrar nuevos temas.

Se establecerá la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores. Como civismo, cultura, solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

Durante la reunión con las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el titular de la SEP señaló que la unión de esas materias es a lo que llaman “una educación integral”.

Además, puntualizó que para un país sin violencia, la iniciativa para reformar la educación que presenta el gobierno federal. Por lo que “permitirá crear esa escuela nueva mexicana”.

Insistió en que la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto no significó ningún avance significativo. Por lo cual pidió a los legisladores abrogar la reforma y “dar un nuevo cauce al proyecto educativo”.

Finalmente a los principios tradicionales de la educación, se le agrega la universalidad. La integralidad, equidad y la excelencia como postulados básicos de la educación pública.

También se deben fortalecer los ‘puntos flacos’ de los niños mexicanos, ya que éstas son las materia más reprobadas a nivel primaria en la escuelas en México.

La pregunta para los maestros de México  sería: ¿Quién impartiría estas nuevas materias?

12 COMENTARIOS

  1. Así de fácil. ….como???? Como lo hacían los Maestros que daban clases a nuestros padres Maestros con amorrrr a su vocación….había bailables.excursiones.civismo.tantas cosas tan bonitas y ahora Los maestros son flojos y sólo quieren cobrar y para todo se quejan

    • Maestros flojos? Que fácil es opinar… No tiene ni idea del trabajo que diariamente se hace en el aula: sin recursos, atendiendo alumnos con diversas situaciones familiares etc. Y el docente de pie, siempre tratando de ser un modelo a seguir por nuestros educandos… La educación en México si puede estar mejor y será dejando de criticar, discriminar a los más vulnerables… Por cierto, considero que es lo mejor aumentar las horas en la impartición de materias enfocadas al área de desarrollo personal, social, emocional y profesional… Todos somos México 🇲🇽

    • Es tan fácil dar opiniones que degradan la labor de los docentes, si bien hay maestros entregados a su labor con vocación, sin embargo es complicado atender las demandas de la sociedad, sin mencionar la carga administrativa y los constantes cambios en planes y programas.Es como si yo emitiera un juicio de que todos los padres de familia son flojos, se la pasan en el celular, no hacen tarea con sus hijos y se quejan porque el maestro le llamo la atención a sus hijos.
      Cada quien debe ejercer su trabajo de la mejor manera, siempre a favor del desarrollo y progreso.

  2. Sentimientos encontrados. La “reforma peñanietista” dejó mala percepción sobre lo que se considera importante que los niños aprendan en la EB, pero el “Nuevo Modelo” ni es “nuevo”, sino que lo rescatable es, justamente, que no introdujo cambios realmente sustanciales, salvo en la organización de los elementos del currículo. Espacios curriculares como la Formación cívica y ética (el civismo, claro), las artes, la educación física, han estado desde siempre, con distintos enfoques, y parece una ocurrencia feliz, del mismo talante que las de la SEP peñanietista, lo que plantea el Secretario actual. Me parece evidente que no tiene idea de lo que dice.

  3. Vaya, haya que alguien pensó en la verdadera educación, porque parece ser que en los hogares mexicanos se olvidaron de enseñar valores, y en civismo vienen, FELICIDADES por este nuevo gobierno!!

  4. Los docentes tenemos la capacidad para hacerlo. Y lo hacemos cuando compartimos una enseñanza en cualquier tema; pues siempre hacemos referencia a ejemplos y vivencias; ahí conjuntamos la interdiciplinariedad, multiculturalidad y valores.

  5. Estan los maestros que dan formacion , ademas estan los antiguos libros de civismo que llevábamos en la primaria y secundaria , habra muchos maestros que quedran dar estas clases .. Felicidades , es importante que vuelvan

  6. SI SE QUIERE DE VERDAD MEJORAR LA EDUCACIÓN SE TIENE QUE CONTRATAR A PROFESORES CAPACITADOS PARA CADA ASIGNATURA Y SIENDO HONESTOS, MÚSICOS CON TITULOS SON CONTADITOS EN EL PAIS Y TODOS YA TIENEN CHAMBAS, Y NO LES CONVENDRÍA TRABAJAR DANDO CLASES DONDE SON POCAS HORAS Y SE GANA POCO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí