TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

59
49793
como se jubilan los maestros en México

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber cómo será tu jubilación?

La pregunta que todos nos hacemos más a menudo cuando pensamos en el futuro es: ¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Actualmente, sabemos que el sistema de pensiones en México se muestra insuficiente para garantizar una pensión adecuada a los jubilados. Pero, ¿cuánto tengo que ahorrar hoy para mantener mi nivel de vida en el futuro? Sin duda, una pregunta que requiere tomar decisiones estratégicas importantes.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

Tener presente el futuro es la mejor manera de dar forma a una etapa de la vida en la que la tranquilidad y la seguridad son fundamentales. En el proceso de planificar nuestra jubilación aparecen dudas y queremos soluciones.

En este artículo, vamos a dar respuesta a cuestiones como: a qué edad te puedes jubilar, los años que debes cotizar para cobrar la pensión, cómo jubilarte anticipadamente y cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles.

Edad de jubilación de los profesores

La edad de jubilación de los profesores cuenta con ciertas especificidades que los diferencian del resto de trabajadores. Veamos cuáles son:

Los profesores tendrán derecho a una pensión por jubilación equivalente al 100% del último sueldo devengado. Siempre y cuando cuenten con 30 años de servicio los hombres y 28 años las mujeres.

En promedio, las docentes se están jubilando cuando pasan los 58 años de edad mientras que los mentores se están retirando después de los 60 años, aunque se registran casos de profesores que se retiran después de los 70 años de edad.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

Las pensiones de los docentes, al ser trabajadores del Estado, están a cargo del ISSSTE. En 2007 entró en vigor la reforma a la nueva Ley del ISSSTE, la cual determina la transición de un esquema de reparto a otro de cuentas individuales. Por tanto, el Instituto cuenta con tres tipos de pensionados:

Ley abrogada de 1983, la cual considera la jubilación a partir de los 30 años de servicio para los hombres y 28 para las mujeres. Los trabajadores y patrones aportaban alrededor de 8% de su salario para seguridad social. Al cumplir con los requisitos de jubilación o retiro, el trabajador recibe una pensión equivalente al 100% del sueldo del último año trabajado.

Décimo transitorio, son aquellos que mantienen los derechos de la ley abrogada de 1983, pero el porcentaje de cuotas y aportaciones a la seguridad social aumenta a 13.52%. También se definen movimientos en la edad de retiro conforme pasa el tiempo, por ejemplo, en 2014-2015 la edad de retiro es 63, mientras que para 2016-2017, ésta será 64.

Cuentas Individuales

Cuentas individuales o contribución definida, es el esquema en que el monto de pensión depende de los recursos acumulados por cada trabajador en su cuenta individual a lo largo de su vida laboral.

Actualmente, 55% de los pensionados se encuentran en el esquema de la ley abrogada de 1983. 42.5% en el décimo transitorio y solamente 1.7% en cuentas individuales. Estas proporciones irán modificándose con el tiempo durante el cual se espera que la proporción de pensionados por la ley abrogada de 1983 caiga. Aquellos en el décimo transitorio presentarán aumentos por 30 años más y las cuentas individuales se incrementarán constantemente.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

De acuerdo a proyecciones del ISSSTE, en 2020, los pensionados por cuentas individuales representarán 6.9%; aquellos en décimo transitorio 57.4%; y por la ley abrogada de 1983, 35.6%.

¿Quieres saber si puedes dar clases particulares aunque pertenezcas al servicio profesional docente?

La jubilación anticipada

En México, los profesores pueden jubilarse voluntariamente, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.

El grupo de edad con el mayor número de docentes (206,741) es de 48 a 52 años de edad. Siendo 62.1% mujeres y 37.9% hombres, quiénes en menos de 20 años tendrán derecho a recibir una pensión. El segundo grueso (165,437 docentes) de la población, tanto en hombres como en mujeres, se encuentra entre los 33 y 37 años. Seguidos por los que tienen entre 38 a 42 años de edad (165,437 docentes).

Al distribuir las percepciones de acuerdo a la edad de los docentes, el mayor monto se destina a aquellos que tienen entre 48 a 52 años de edad. Por ser la categoría de edad con el mayor número de docentes. Sin embargo, el segundo monto con mayor presupuesto, se destina a los docentes que tienen entre 53 y 57 años de edad. Que son aquellos, que de acuerdo a la Ley del ISSSTE (2007), tienen la edad mínima para pedir su jubilación.

Al jubilarse los docentes que han cumplido su servicio dejan la plaza que estaban ocupando. Y se genera la necesidad de atender al grupo que el maestro tenía a su cargo. Se jubila y este grupo debe ser atendido por un nuevo maestro, utilizando esa plaza para el docente idóneo seleccionado.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

Así, el nuevo maestro que ocupará la plaza del docente jubilado es el que resulte de las listas de prelación con las que cuenta el Servicio Profesional Docente. De acuerdo a los procesos de ingreso.

Históricamente, viene un proceso fuerte de jubilación, pues muchos docentes cumplen años de servicio los días 1º de septiembre. La costumbre de muchos de ellos es esperar a terminar el año hasta diciembre para cobrar aguinaldo completo y jubilarse a partir del 1 de enero.

Cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

¿Y cuánto voy a cobrar si al dejar el servicio profesional docente? La respuesta a esta pregunta varía en función de los años cotizados, así como otros factores.

Con esta herramienta puedes calcular la pensión que te corresponderá en tu momento de retiro. También puedes evaluar el impacto en el aumento de tu pensión si decides hacer ahorro voluntario.

Jubilación y actividad laboral

La regla general es que no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia. Tampoco trabajar para la Administración Pública mientras se recibe una pensión de jubilación. Pero progresivamente y con el fin de conseguir que se siga alargando la vida laboral de los trabajadores, se han ido incluyendo situaciones en las que se puede trabajar estando jubilado.

Al final existen tantas excepciones que se puede compaginar la jubilación y el trabajo en muchos casos.

La excepciones más importantes son:

La jubilación parcial: Cuando no se deja de trabajar. Si no que se sigue trabajando parte de la jornada y el resto el trabajador se jubila.

La jubilación flexible: Cuando se puede trabajar mientras que se está jubilado, con una reducción de la pensión en función de la jornada.

Trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen el límite establecido.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

El trabajo por cuenta propia: siempre que haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión por el 100% de la base reguladora.

Aunque se esté trabajando, se sigue teniendo la consideración de pensionista. Situación importante sobre todo a la hora de la asistencia sanitaria y el pago de medicamentos.

Desde el 17 de marzo de 2013 es posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo. Tanto a tiempo completo como parcial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Haber accedido a la jubilación en la edad reglamentaria (sin bonificaciones ni anticipaciones de edad) y que se esté cobrando la pensión por el 100% de la base reguladora.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

Si se va a trabajar por cuenta ajena la empresa no podrá haber despedido improcedentemente a ningún trabajador del mismo grupo profesional que se va a ocupar en los 6 meses anteriores. Además la empresa tendrá que seguir reglas para el mantenimiento del nivel de empleo.

Como parte de la reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, se modificó el artículo 62. Y ahora los jubilados pueden tener un cargo o comisión en dependencias relacionadas con el ramo. Y además recibir al mismo tiempo su pensión.

Así que, si quieres seguir trabajando después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo. Si no te cansas de transmitir tus conocimientos, puedes seguir ejerciendo como profesor. Tanto en una academia, escuela o instituto privado, como dar clases por cuenta propia.

59 COMENTARIOS

    • No puede pues la tabla de edades dice que en el 2018-2019 se necesitan 53 años de edad. Cada 2 años se incrementa un año en el requisito de edad, de manera que usted se podrá jubilar en el 2025, en 2024-2025 se necesitará 56 años de edad para poder jubilarse y en ese año usted cumplirá 56 años

    • Soy varón y en el 2022 enero, cumplo 30 años de servicio y en septiembre cumplo de edad 57 años de edad, soy profr. de telesecundaria federalizado, y estoy en el decimo transitorio, mi pregunta es ¿Cuánto será mi salario como pensionado?, ¿Qué conceptos se toman en cuenta para calcular la pensión?

  1. En México, los profesores pueden jubilarse voluntariamente, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado???
    El artículo dice esto? y no es así verdad?

  2. El poder en manos de unas cuantas personas y con la anuencia del $NTE en vez de consultar a sus agremiados y a cambio de probablemente “algo” Calderón modificó en el 2008 la ley del ISSSTE a modo de poner el colchón a lo que publica “Maestros por México” en perjuicio de los empleados, de los trabajadores al servicio del Estado y a la protesta de oposición en la afectación de las bases como consecuencia la cárcel para la Profra. Elba Esther Gordillo. Realmente si algún sindicato realizara una encuesta con olor de realidad verdadera el magisterio nacional prefiere lo que tenía como jubilación antes de lo que hiciera Calderón, es decir, los empleados prefieren la jubilación por 30 años de servicio los hombres y 28 las mujeres cómo estaba hasta el 2007 y no como la imposición que hay actualmente…
    Curiosamente “los magistrados” en franca manipulación convenenciera y contradictoria a la constitución avalaron la “ley del ISSSTE propuesta por Calderón” y la hicieron “retroactiva” para todos los trabajadores imponiendo una “tablita” como tabulador aumentador de la edad que finalmente lleva a todos a la jubilación por edad a los 60 años… Aaaah pero los magistrados ahora que hubo la modificación a la constitución para bajarse los sueldos “estudiaron” la constitución y ¿Que creen? La volvieron a hacer en forma convenenciera y a través de un “acuerdo” sólo fue retroactivo a 10 años a modo de que no les afecte y si se le aplique a los “nuevos”, claro a qué me chinguen a mi (los magistrados) mejor que se les chingue al pueblo( empleados de México)…. Recuerden que el pueblo es sabio y se espera que despierte en el aspecto de la jubilación muy pronto….

  3. En 2024tendré 30 de servicio y 54 de edad. Cuánto me faltará? A que edad me podré jubilar? No se puede demandar la no retroactividad de la ley (art 14 Constitucional?)

  4. buenos tardes, mi esposa es educadora y comenzo a trabajar el septiembre de 1994. por diez meses sin goce de sueldo que solicito la pasaron al nuevo regimen sin su autorizacion. eso es legal? y en su caso que hacer?

  5. Hablen de los trabajadores estatales, (Tabasco), que al final somos los perjudicados, no alcanzamos nada aunque, tengamos 30 años de servicio,( solo los 60 mil por los años de servicio) pero al jubilarte, recoges si te va bien, unos 70 u 80, y adiós.
    Tengo 24, de servicio y me quiero pensionar por enfermedad, tanto mía como de mi esposa, soy estatal, ¿ Con que porcentaje me voy??????

  6. EXCELENTE INFORMACION.

    PUDIERA DECIRME SI EXISTE LA JUBILACION PARCIAL. ESTOY EN PRIM. Y SEC. ¿PODRIA DEJAR SOLO UN NIVEL? GRACIAS POR SU INFORMACION.

  7. Es una injusticia, cuando ya se cumplió con los 28 años, ya no se rinde igual, uno ya quiere estar con la familia,bdarles el tiempo que se les debe a ellos y a uno mismo.

  8. Hola soy profesor estatal de Veracruz: tengo 51 de edad y casi 29 de años de servicio; me puedo jubilar en décimo transitorio teniendo los 30 de servicio en el ciclo escolar 2020-2021 y ya cumpliendo es ese ciclo escolar los 53 años de edad? o debo trabajar más años?

  9. Entonces a ver si entendí, las jubilaciones si serán a los 28 años de servicio en las mujeres? Porque en mi escuela se habla que la edad de jubilación es los 68 años y pues la verdad no sé a quien creerle. Agradecería una respussta

  10. Entonces a ver si entendí, las jubilaciones si serán a los 28 años de servicio en las mujeres? Porque en mi escuela se habla que la edad de jubilación es los 68 años y pues la verdad no sé a quien creerle. Agradecería una respuesta.. soy maestra federal con 26 años de servicio

  11. Se puede reintegrarse al trabajo, si se arrepiente por Jubilarse? Decimo transitorio. 65 anos de edad, 47 de servicio, nivel medio superior, dos meses casi de licencia prejubilatoria.

    • Buenas tardes yo entre en 1998 tengo 22 años de servicio quiero saber si me puedo jubilar a los 28 años de servicio para ese entonces tendré 48 años de edad

  12. hola buenas noches estoy en el décimo transitorio me podrían informar si me puedo jubilar ya tengo 30 años de servicio y 56 años de edad mi pregunta es si ya puedo meter tramite de jubilación y en que mes hacerlo

  13. Víctor López necesito asesoría correo electrónico rulyalberto2019@gmail.com fui una maestra de doble plaza que por motivos personales me ví obligada a dejar mis plazas con 21 años de servicio en el 2007 tengo la posibilidad de la obtener alguna indemnización equivalente a esos 21 años de servicio??? Le agradecería su respuesta

  14. YO TENGO 25 AÑOS DE SERVICIO 46DE EDAD, ME DETECTARON HACE 2 AÑOS APNEA DE SUEÑO, LA INTERNISTA YA ME QUIERE PENSIONAR, SI PUEDO Y CUANTO COBRARE DE PENSION

  15. Mi nombre es Bernardo García García, y realice mi tramite de pre jubilación el 1 de Octubre del 2019, para retirarme el día 1 de Enero del presente, sin embargo la entrega de documentos para solicitar la pensión se hizo hasta el mes de Marzo y para mala suerte en mi hoja de servicio se equivocaron lo cual ya no pude ingresar mis documentos pues esa semana se declaro el inicio de la contingencia, por lo cual solicito de la manera mas atenta que me informen, ¿ cuando se reanudan estos tramites, y si la contingencia afectara dichos tramites ?

  16. SOY PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN UN TECNOLOGICO NACIONAL, TENGO 73 AÑOS DE EDAD Y CUMPLI 20 AÑOS DE SERTVCIO COMO DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO. PREGUNTO: PUEDO JUBILARME Y QUE PORCENTAJE DEL SUELDO MESUAL ACTUAL RECIBIRÍA CUANDO ESTÉ JUBILADO?

  17. hola buenos dias soy docente con 24 horas de base y 8 horas interinas. tengo 35 años de servicio y 56 años de edad, mi pregunta es si me jubilasn con las 32 horas o solo con 24 horas

    • Hola quisiera información sobre las opciones para jubilación por el décimo y pensión tengo 27 años de servicio y 45 años, y con un permiso de 6 meses sin goce de sueldo

  18. Quisiera información buenas noches voy a cumplir 30 años de servicio con 53 años puedi jubilarme estoy en el decimo transitorio federal.

  19. Buenas tarde, soy la maestra Mey Leng Hau Wong tengo 17 años de servicio y tengo 56 años, no cuento con mi titulo, salí de la UPN de Chihuahua en el 2000, soy LE94, no cuento con mi titulo profesional, mi pregunta es:¿ tengo que tener el título para pensionarme?

  20. Hola…mi esposo tiene al 1 de septiembre del 2021 29 alos de servicio y 59 de edad…se puede jubilar y con qué porcentaje? Es diabético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí