Estos tips pueden ayudarte día a día
Tener el respeto de tus alumnos y un buen ambiente en clase es algo que a todos nos gusta. Algunas veces nos presionamos por mantener el orden en el aula que llegamos a confundir el respeto con la autoridad.
Nos dimos a la tarea de elaborar una lista que posiblemente te funcione para ganarte a tus alumnos, toma nota:
Acércate a tus alumnos
Que no sólo te vean como una autoridad si no como un apoyo. No abuses de tu cargo. Y da ejemplos de puntualidad en clase, el uso del celular, faltar con regularidad. Y, lo más importante, trata a todos por igual.
Tu voz
El tono de voz es una base fundamental para dar clase, nosotros te recomendamos que no sea monótono. Evita gritar en clase. No olvides respirar con el dafragma y toma agua durante las clases. Recuerda también no hablarles cuando te encuentres borrando el pizarrón.
Actitud corporal
Para ganarte el respeto de tus alumnos, deben notar tu presencia en el aula. Tu actitud debe ser decidida y enérgica. Debes utilizar todo tu cuerpo para captar su atención. Gesticula con las manos, muévete por toda la clase. Tus alumnos te seguirán con la mirada. Camina erguido y con paso firme.
Prepárate para tus clases
Eso es fundamental. Si tu preparas tu clase anteriormente y sabes perfectamente de lo que vas a hablar, tendrás a tus alumnos atentos. Evita las bromas, ellos deben ver tu actitud seria.
Empatía
Los estudiantes valoran enormemente que conectemos con ellos, que nos hagamos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos. Si no somos empáticos con ellos, probablemente tendremos más problemas con ese grupo.
Nuestra forma de actuar en el aula determina el respeto que nos van a dar los estudiantes. Se debe notar la pasión que tenemos por dar clase, no dejes de amar lo que haces maestro. Y te ganarás el respeto de tus alumnos.