90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de México.

Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado síndrome de agotamiento. Tanto es así que los problemas psicológicos son citados como principal dolencia de esta profesión por 9 de cada 10 profesores.

A lo largo de nuestra carrera, debido a la presión tanto en el salón como en nuestras responsabilidades derivados de las políticas públicas de la SEP sufrimos problemas psicológicos que casi nunca son diagnosticados y menos aún tratados.

Síndrome de agotamiento

El más común de estos problemas es lo que se ha dado en llamar síndrome de agotamiento (Burn-out en inglés) que tiene como principal síntoma un profundo desgaste mental tras años de carrera docente.

Este problema se atribuye, principalmente, a la falta de motivación, al trabajo monótono y repetitivo. Así como a la ausencia de valoración emocional y de reconocimiento y logro hacia el profesorado. Como consecuencia directa, nos encontramos con una actitud de despersonalización hacia nuestros alumnos. Reduciéndose de manera abrupta nuestra motivación y presentándose claros síntomas de depresión.

Según algunos investigadores, como Haberman, este síndrome es una condición en la cual el maestro se considera a sí mismo como un empleado y deja de ser un profesional. El profesor enseña sin ningún compromiso emocional por su labor y sin percibir un sentido de eficacia. Llega un momento en que se convence de no significar una diferencia en la vida de sus estudiantes. Lo cual le hace concluir en que no es necesario seguir preocupándose por ellos. O llevar a cabo un esfuerzo serio por mejorar su enseñanza.

Pérdida del interés

La pérdida del interés o del placer en la enseñanza tiende a aumentar la irritabilidad. Aumentando la tensión y el miedo al entorno escolar, especialmente al aula. Así como una percepción desproporcionada de los errores propios del docente. Se experimentan, entonces, episodios de vacío o tristeza. Durante los cuales las actividades son marcadas por sentimientos de poco valor o culpa. Culminando en una sensación de fatiga o falta de energía en la enseñanza.

De acuerdo con observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Pennsylvania algunos factores tales como el ambiente físico de la ubicación de la instalación escolar (urbana, suburbana o rural) así como el nivel (básico, medio o superior) de la escuela afecta sensiblemente los síntomas depresivos del docente.

Ante esta realidad, nuestro colectivo se encuentra desamparado sin el apoyo profesional en materia psicológica que esta patología requiere. Ni las escuelas, ni las secretarias de educación (estatales y federales) ni nuestros sindicatos tienen programas continuos y adaptados a nuestras necesidades.

Eso si, cansados estamos de que se nos ofrezcan desayunos, sorteos, fiestas para el maestro… Migajas populistas y recursos despilfarrados sin control. Parte de la herencia clientelar a la que estamos acostumbrados en México.

Por eso nos preguntamos, ¿qué hacen las autoridades realmente para ayudarnos cuando realmente lo necesitamos?

Parece que lo único que nos queda es cuidarnos entre nosotros, compañeros. Aquí os dejamos unos consejos para prevenir y revertir el estrés del maestros. Esperamos les sean de utilidad, maestros.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...

SEP MODIFICA LA BOLETA DE CALIFICACIONES

También se anunció que se eliminará la evaluación de los...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

TRUCOS PARA ENSEÑAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

¿Tus alumnos sufren por no aprenderse las tablas? ¿Cómo podemos enseñar las tablas de multiplicar rápidamente? Con estos tips no te va a costar mucho...

POLÉMICA POR MAESTROS DISFRAZADOS DE MEXICANOS EN EU

El plantel ya tomó medidas sancionatorias contra los maestros involucrados. Los maestros de una escuela primaria en Middleton, Idaho, Estados Unidos se disfrazaron del muro fronterizo...

MAESTROS MUEREN EN TRÁGICO ACCIDENTE

Mueren en accidente carretero seis personas, entre ellos dos niños, en la Mazatlán-Durango. Seis personas, entre ellos dos menores y cuatro maestros coordinadores de zona...

35 COMENTARIOS

    • No hacen falta referencias formales cuando eres docente frente a grupo, ahí percibes todo lo que se menciona en el artículo, sin nesecidad de que un especialista en la materia te lo diga, el magisterio es demasiado subvaluado, pero una cosa es cierta, las generaciones futuras pagarán los errores de los gobiernos en turno.

    • Yo creo que el compañero Efrén lo comentó porque si se estudia, si se profundiza con ciencia y medicina, podrían obtenerse estrategias mediáticas que permitan erradicarlo de alguna forma o en un porcentaje. Al final, tiene mucho que ver el déficit de disciplina del estudiantado y el bajo porcentaje de involucramiento de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos.

  1. Es un problema serio pero desafortunadamente no hacemos un frente fuerte como compañeros. Aparte de que no es un trabajo bien remunerado se tiene que llevar la carga administrativa, de contenidos, estrés por exámenes de la reforma, los conflictos con padres de familia y los que se tienen en el aula por comportamientos de los alumnos, los problemas que surgen entre compañeros y con las autoridades, aunado a ello que los medios se encargaron de desprestigiar al magisterio y despedazarlo. No es un trabajo fácil, debería ser mejor remunerado, dar más concesiones cómo aumentar las vacaciones y/o dar año sabático, en fin ver la forma como se le pueda estimular a los docentes a brindar un mejor servicio ante el medio en el que se desenvuelve.

    • Una de las principales razones por las que no hacemos un frente común maestro, es que un grandísimo porcentaje de nosotros estamos bajo contrato y tenemos miedo de enojar a nuestras autoridades y perder nuestros empleos, solamente unos pocos tienen base y se sienten con la tranquilidad de un empleo fijo. Entonces es de comprender que muchos maestros tengan que agachar la cabeza por conservar el sustento de su familia, una triste y dolorosa realidad en nuestro país.

  2. Algo totalmente demostrado, más las autoridades quienes emiten dentro de los ordenamientos del sector de salud que nos corresponde, el no tomar dichos padecimientos ( que terminan en enferdades) como un riesgo de trabajo.

  3. Jajajaja hay deberás con la gente y su ignorancia, pidiendo estadísticas. Consulten en el issste, imss, cuántos docentes están afectados por estresa, de su hombro detecho por escribir tanto en pizarrón lesionados del mango rotador y rotos los tendones, facturas de tobillos por salir a correr con los alumnos, enfermos de las cuerdas bucales, un sinnúmero de afectaciones, contagios por causa de los alumnos que los mandan a la escuela enfermos ya que los padres ni los quieren cuidar o le hacen al loco por no llevarlos al médico y no pagar consulta. Critican como si a ustedes como sociedad les pagaran las enfermedades a los s docentes, pagamos muchos impuestos, nada es regalado. Y todavía después de cargar con la mala vida de los alumnos con quejas, angustias y malos tratos exigen más de lo que paga el gobierno. Y si esto es un abuso, pues el docente de escuelas privadas es más vejado aún con no darles su seguridad social. Claro que el docente tiene mucho desgaste físico y emocional a parte de ser presionado, con una llenadera de papeles no más contaminando más el planeta. Claro qué hay deficiencia pero en el sistema no en los docentes o que… todavía no les queda claro que todos están aprobados.

    • Excelente comentario! Mi esposo ha terminado ya con el doctor por el estrés que carga desde que inició el curo escolar! Ojalá se valorara el verdadero trabajo docente. No necesito estadísticas, ni fuentes formales de nada, vivo con un docente de primaria y sé que todo lo mencionado en el artículo es real!

    • En todas la profesiones manejamos estres, lo que no alcanzo a comprender❓❓❓ es que algunos se sienten cansados (con horarios tan cortos y tantas vacaciones❓❓❓?? ? ) que diremos los que trabajamos en iniciativa privada con más horas y sueldos más bajos❓❓❓ cualquier trabajo nos cansa y estresa más, cuando trabajamos en lo que NO nos gusta, saludos?

      • Yo trabajé 10 años en la industria. Se lo que es tener que ir a ver a los clientes, terminar la presentación de camino, que control de calidad no libere el producto, que haya reclamos y rechazos. Después de eso fuí maestra de primaria. Nunca estuve, tan ocupada, tan estresada ni tan cansada. No lo podía creer porque yo misma subvaloraba la docencia. Pensaba que cualquiera podía y no es así.
        También jamás un trabajo me llenó tanto, ni me dió tantas alegrías.
        Horarios tan cortos dices tu. Mi hora de acostarme diaria es a las 2 am, calificando cuadernos, exámenes, preparando clase, arreglando los regalitos que los alumnos darán a sus mamás, papás, navidad etc… haciendo el periódico mural, preparando la ceremonia cívica del lunes, redactando informes para los papás o haciendo la burocrática papelería que pide la SEP. Hay muchas horas de preparación detrás de ese tiempo aparentemente corto. Sencillamente tienes que tener todo planeado durante ese tiempo “tan corto” de 8:00 a 14:00 en promedio, si dejas una ventana de 3 minutos, y no exagero, sin actividades para los alumnos el grupo entero puede desordenarse. Tienes además a los papás y a las autoridades encima presionan tanto o mas que el CEO de cualquier trasnacional que te guste. La diferencia es el sueldo, no ganas ni la tercera parte de lo que ganas en la industria. No tienes perspectivas de crecimiento económico y la mayoría de las escuelas no da las vacaciones a los maestros como las tienen los alumnos, el maestro tiene que presentarse en periodo vacacional para cursos de capacitación, para entregar planeaciones, o para lo que se les ocurra a las autoridades. Si tienes un hijo multiplicalo por 20, 30 o por el numero de estudiantes que te guste y te darás una idea. Simplemente acabas hecho polvo.

      • Tú puedes tener un trabajo cansado en tu jornada diaria, pero al marcar la hora de salida, te retiras y te olvidas de la carga hasta tu nueva hora de entrada…pero un docente no puede hacerlo, sigue trabajando en casa, sigue con reportes, con evaluaciones, calificación de tareas, de proyectos, evaluaciones, cuadros de nota, preparación de pruebas y de guías de aprendizaje, planificaciones escolares, etc…y como crees que se atiende a la familia en casa??

  4. y a todo esto le sumamos la incomprensión de los padres de familia; la falta de educación en valores de las familias de los alumnos; el que los padres creen saber más de educación que los profesionales , sin lugar a dudas todo esto deja una fuerte crisis en los maestros y cicatrices que no sanan.

  5. Todo es real, soy maestra rural de primaria, primer grado con más de 30 años de servicio y no me jubilo porque debo cumplir los 65 años de edad. Estoy agotada y muxhas veces quiero tirar la toalla, en Perú sólo exigen y exigen, sólo ven el producto. Te someten a muchas evaluaciones estresantes y amenazan con sacarte del trabajo si no findes. Sólo nos queda llenarnos de paciencia y fortaleza. Saludos colegas maestros.

  6. Licenciada Lucy Díaz. Está usted en lo cierto, lo digo con propiedad porque soy docente. Agrego que la violencia que existe entre los niños se torna difícil de manejar, porque para ellos es normal insultar y pegar, sumándose otro elemento estresante.

  7. Si en México llueve en Colombia no descampa. Los invito a leer el siguiente informe y a consultar la web: joseisrael.com
    ihttps://joseisrael.com/2018/07/15/maestro-sano-en-mente-sana-mente-sana-en-maestro-sano/

    • No sabes lo que dices porque no lo vives… No hay punto de comparación trabajar con gente adulta y por un # mucho menor que trabajar con niños y/o adolecentes de paso lidiar con el sistema educativo y súmale padres de familia dónde no hay valores ni apoyo de su parte… Te preguntarás por qué no renunciamos porque hay que espera la jubilación como en cualquier otro empleo mientras tus hijos crecen y si aún dependen de ti, hay que sacarlos adelante hasta donde el cuerpo aguante.

  8. Soy maestra de primaria,el año pasado tuve niños incrontrolables y difamadores q aprenden bien lo malo en su casa y lo vienen a reflejar en el aula, hay q estar a la defensiva, no solo de los padres sino tambien de los alumnos porque aprendieron a correr a uno y otro maestro y la experiencia se les queda,y cualquier circunstancie e insignificancia es bueno para hacer sus borlotes,pero tambien de eso ya estamos cansados,y nos estamos preparando para enfrentar situaciones de riesgo a nuestra propia estabilidad,tanto laboral como psicológica,porque los mismos compañeros a quienes sientes que les hacemos competencia nos hacen la grilla y eso no se vale,somos maestros y vamos cambiar las cosas,comenzaremos los que aun podemos,porque muchos fueron despedidos por insignificancias con el desprestigio de la reforma y otros enfrentamos severos problemas por defender nuestro empleo y nuestra dignidad,pero eso se tiene que acabar y tambien el maquillaje disfrazado de trabajo administrativo que se repite y se repite durante el año para mantenernos ocupados y no seamos capases de defender nuestra propia sombra,espero que los nuevos compañeros se sumen a la lucha la cual nos enajena de nuestra labor y nos pone en la trinchera, si defender nuestros derechos o conservar el empleo,que finalmente nos pondrá a la deriva.A defender nuestra historia y nuestro empleo compañeros,no a la reforma laboral,no a las complacencias del gobierno con empresas privatizadoras!!.

  9. Y el gobierno hace acuerdos con instituciones de salud publica, para que se les atienda de una forma raquítica e invencible, sin medicamentos apropiados con atenciones tardías y nefastas, asta parece que se va a pedir caridad a esas estancias de salud, a eso le aunamos la psicología del TERROR del gobierno del cual esta sometido todo el gremio incluyendo personal administrativo/apoyo sólo viendo como pisoteean sus derechos y garantias, y el “sindicato” ni hablar. Este es nuestro querido México

  10. Estoy deprimida y a punto de tirar todo a la borda.. Dí toda mi juventud, salud a la educación y hasta mis sueldos por adquirir materialea y cursos para ser de las mejores.. Hoy me insultan, agreden, difaman y me humillan por causa de niños sin límitea y mal educados, padres prepotentes. Estoy llena de trabajo escolar para casa que ni caso le hago a mi familia.. Mis hijos crecieron y nunca asistí a sus festivales o sus actividades de escuela.. Me dicen que me recuerdan haciendo Planeaciones, calificando exámenes y asistiendo a cursos o evaluaciones.. Hoy día haciendo bitácoras de todo y llenando formatos..
    No sé qué hacer, ni para el psicólogo tengo lo que poco que gano es para pagar medicamento y el cuerpo me empieza a cobrar en la voz, el oído, la vista y paciencia.. ¿Alguién qué sepa de alguna institución de ayuda?

  11. Los maestros son muy flojos e irresponsables, o nosotros no sabemos hacer cuentas….
    Problema de matemáticas para ustedes:
    Cuanto tiempo se espera que un docente dedique a revisar las tareas de matemáticas en secundaria o preparatoria. Estos son los datos: un docente tipicamente atiende a 6 o 7 grupos, cada grupo tiene un minimo de 30 estudiantes pero puede llegar hasta 55, se recomienda encargar 40 a 50 ejercicios a la semana para que el estudiante practique y aprenda lo que ve en clase, un docente con la velocidad de superman requiere de 1 a 5 minutos para revisar cada ejercicio y comentar cuando el estudiante presentó errores de procedimiento o en el resultado final.

    Así que el minimo, minimo sería de 6x30x40x1=7,200 minutos a la semana revisando tareas

    O, un minimo, minimo de 24 horas al dia revisando tareas, y recibiendo ataques en la prensa por su falta de dedicación, elaborando reportes que le significan el 17% de su tiempo y que nadie lee, además de las horas que se espera que dedique a preparar clase, y las 7 horas frente a un minimo de 180 estudiantes adolescentes de los cuales el 75% presenta ansiedad ante las matemáticas, sin contar con el clima de violencia, drogadicción, desatención de los padres, etc x E10

    Es decir… ya ni chingan los maestros flojos y desmotivados por no querer trabajar 31 horas al día, sin descansar y bajo acoso social permanente…. y todavía exigen poder dormir, casarse, tener hijos y hasta divertirse… ¡que poca!

    En ninguna empresa te dan esta carga laboral… que no inventen los que escriben aqui… ni reciben ataques en la prensa… ni tienen que atender emocionalmente a 180 adolescentes…. esta sobre carga laboral no la tiene ni los mineros antes de la revolución… diria AMLO

  12. Los maestros son muy flojos e irresponsables, o nosotros no sabemos hacer cuentas….

    Problema de matemáticas para ustedes:

    ¿Cuanto tiempo se espera que un docente dedique a revisar las tareas de matemáticas en secundaria o preparatoria?

    Estos son los datos: un docente típicamente atiende a 6 o 7 grupos, cada grupo tiene un mínimo de 30 estudiantes pero puede llegar hasta 55, se recomienda encargar 40 a 50 ejercicios a la semana para que el estudiante practique y aprenda lo que ve en clase, un docente con la velocidad de supermán requiere de 1 a 5 minutos para revisar cada ejercicio y comentar cuando el estudiante presentó errores de procedimiento o en el resultado final.

    Así que el mínimo, mínimo sería de 6x30x40x1=7,200 minutos a la semana revisando tareas

    O, un mínimo, mínimo de 24 horas al día revisando tareas, y recibiendo ataques en la prensa por su falta de dedicación, elaborando reportes que le significan el 17% de su tiempo y que nadie lee, además de las horas que se espera que dedique a preparar clase, y las 7 horas frente a un mínimo de 180 estudiantes adolescentes de los cuales el 75% presenta ansiedad ante las matemáticas, sin contar con el clima de violencia, drogadicción, desatención de los padres, etc x E10

    Es decir… ya ni chingan los maestros flojos y desmotivados por no querer trabajar 31 horas al día, sin descansar y bajo acoso social permanente…. y todavía exigen poder dormir, casarse, tener hijos y hasta divertirse… ¡que poca!

    En ninguna empresa te dan esta carga laboral… que no inventen los que escriben aqui… ni reciben ataques en la prensa… ni tienen que atender emocionalmente a 180 adolescentes…. esta sobre carga laboral no la tenían ni los mineros antes de la revolución… diría AMLO

  13. Cada fin de semestre me enfermo, me sube la presión arterial pues tengo que calificar cientos de examenes, trabajos y listas de asistencia, esto de 3 o 4 asignaturas diferentes y casi todas con al menos 5 unidades didacticas y para colmo después de esto, aplicar de inmediato los exámenes de 2a. Oportunidad, esto en cada asignatura y unidad didactica en que el estudiante no haya alcanzado una calificación aprobatoria, todo esto en una semana, lo cual se complica, pues hay que diseñar exámenes diferentes a los de la primera oportunidad.

    A fin de cuentas, los alumnos reprobados por segunda ocasión, van y se quejan con las autoridades del plantel y las autoridades me han obligado a concederle a los alumnos una tercera y hasta una cuarta oportunidad, lo cual está fuera del reglamento, pero las autoridades son las que mandan y aun con tres o cuatro oportunidades los alumnos siguen reprobando y echandole la culpa al Maestro.

    A fin de cuentas los estudiantes incumplidos lo toman a uno como un enemigo y le retiran el saludo.

    Las autoridades escolares lo marginan a uno y al igual que los estudiantes le retiran el saludo al Maestro.

  14. Está profesión es muy noble.el q de plano .no me guste su profesión. Le buscará mil y q un problemas. Para desestresar.hay vacaciónrs cada 3 meses.. permisos económicos de 9 días al año. Y mucho más.. así que hecharle ganas.

  15. Yo también tengo 30 años de trabajar de docente y antes los alumnos tenían más valores,trabajar con ellos no era tan difícil,porque sabían a que iban,pero ahora sienten que saben todo,son ofensivos,agresivos,ponen muchos pretextos ,que antes nos daba pena decirle a un maestro.Los papás con tal de no tenerlos en la casa los mandan a la escuela y hasta les hacen a veces las tareas. Mis alumnos ya tienen de 15 a 30 años y aún así no tienen respeto ya por nosotros . No conforme con el miedo y el odio que comienzo a sentir por los adolescentes están los que dirigen la escuela: por ser mujeres y no tener hijos ni marido,nos pagan menos,nos quitan horarios.Nosotros sí somos capaces de dar varias materias,pero no para ganar igual que los demás. Contratan gente nueva y les pagan más que a nosotros.Hay mucho favoritismo, entonces que animo nos queda para seguir trabajando? La mayoría vamos por la obligación,ya no por amor a la profesión y si es cierto,volteamos a todos lados y no hay quien nos ayude,porque ni siquiera saben que existimos;no tenemos prestaciones,ni seguro, ni nos pagan servicios médicos. He recibido amenazas de alumnos,humillaciones de dirección y el rector ni me conoce pero me trata despectivamente por comentarios inciertos. Estoy harta, pero que hago?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí