‘HASTA LA MADRE’: DISCURSO DE UNA MAESTRA CANSADA

El discurso de una maestra cansada sigue dando la vuelta al mundo

Una maestra de secundaria de un instituto de Marchena (Sevilla, España) leyó en el claustro del centro lo que ella misma definió como “arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla”. Ante sus compañeros, Eva María Romero Valderas se declaró harta. “A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar”, declaró.

Su intervención, reproducida íntegra hace un mes por el diario local La Voz de Marchena, se ha popularizado en las últimas horas y ha captado la atención de los medios. Pedro Ortiz, director del Instituto de Educación Secundaria Isidro de Arcenegui, donde trabaja, cree que la información “se está focalizando en un tema de alumnos y padres. Pero lo suyo era una protesta para la sociedad”, según ha explicado a Maestros de México.

DISCURSO DE LA MAESTRA QUE ACABÓ "HASTA LA MADRE"

“Lo que hace es un llamamiento a la sociedad, que tenemos que mejorar todos”, dice Ortiz, que cuenta que su compañera no esperaba la repercusión que ha tenido su texto y prefiere no atender a más medios. Desde su punto de vista, la de Romero es una opinión generalizada entre el profesorado.

Indignación

La profesora, insiste el director, no habla de un caso particular, aunque en una entrevista en La Información ella sí da ejemplos concretos que le han llevado a la indignación. Según su relato, los alumnos la han empujado dos veces y le han dado patadas.

“Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo”, afirmó la profesora para empezar su discurso de una maestra cansada.

Romero dijo estar “harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia. Que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada”. Harta también de la mala educación con la que, según ella, llegan los alumnos al instituto y de su falta de consideración.

Hartazgo

Harta también del “proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir traumas”. Y de la Administración, que cambia leyes y normativas, añade horas lectivas y le “explota laboralmente”. “En los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen”, añadió en la reunión del profesorado.

La maestra se queja de que la carga de trabajo y del que hace en casa, “el que nadie ve”. “El colmo es que algunos de nosotros nos hemos planteado pedir reducción de jornada, cobrando menos, para hacer bien nuestro trabajo. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿En qué trabajo se hace eso?”, se lamentó. Mientras la sociedad, dijo, les ve como privilegiados.

La maestra declara que a partir de ahora no se piensa callar por educación. “Contestaré con el mismo tono y la misma contundencia con que me trate”, avisó. “No soy un burro de carga dispuesto a aguantar hasta que reviente”, concluyó ante sus compañeros. Después aclaró que le gusta el trato con sus alumnos, que los quiere y les anima. Pero nos dejó su discurso de una maestra cansada, que más de uno firmaríamos.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

MALALA: “LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN”

La mujer estandarte del empoderamiento femenino en su país dio sabias palabras. La joven Malala Yousafzai, Nobel de la Paz sobreviviente a un atentado por...

POLÉMICA: VIDEO GAY QUE REVOLUCIONA LAS ESCUELAS

El corto animado sobre el amor entre dos chicos que causa revuelo en internet Se trata de un extracto del proyecto "In a heartbeat", que...

INTERESES OBSTACULIZAN LA EDUCACIÓN

En todos los niveles educativos, las presiones políticas y los intereses comerciales pueden obstaculizar la capacidad de los docentes “de enseñar en libertad”. Así lo...

26 COMENTARIOS

  1. ESTOY POR GRADUARME EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN RADICA EN LAS FUERZAS, ENERGÍA, GANAS Y TALENTO DE UN PROFESOR.
    DESEO APRENDER DE LA PROFESIÓN. DE LA SOCIEDAD Y SU APRENDIZAJE PARA SER MEJOR EN MI CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE ESTA MANERA PODER COMPARTIRLO CON OTROS.

    • Con todo respeto ,pero es muy facil comentar antes de actuar,llevo 22 años en ésta profesión y la verdad empecé con muchas ganas y he logrado ganar cinco veces la Olimpiada del Conocimiento,pero en el transcurso de esos años la sociedad a cambiado en actitudes y aptitudes y sobre todo se han perdido los valores y el respeto hacia el profesor y hacia los mismos padres que ellos mismos han provocado por que en sus casas ven series y escuchan canciones que ellos quieren copiar donde se habla de drogas,infidelidad,riquezas imaginarias,asesinatos,que han provocado que la familia se destruya y que el alumno al llegar al aula lleve esa culpa y coraje de desquitar sus problemas,y lo hace con el maedyro y sus compañeros,eso con ayuda de las mismas autoridades educativas que te quieren fusilar en el aula,te matas ,das parte de tu vida para que los alumnos aprendan,pero como dijo la profesora ,en lugar de ir a enseñar a los alumnos ,los vas a cuidar. En verdad los que no han estado en esta profesión y nos critican ,quisiera que estuvieran en el aula una semana no pido mas para ver si como hablan ,aguantan . Y felicidades por venir a esta noble profesión.

    • Estoy graduado en ciencias de la comunicación y en contaduría y en leyes y en informática y estás equivocado o equivocada se que la mejora del país es la voluntad y acción de cambio y que los recursos lleguen donde se ocupan.

    • Eso solo queda en la universidad, en la practica te das de topes una y otra vez tratando de no perder el sentido que te llevo a ser maestra pero en la marcha luchas constantemente hasta que te hartas..

    • Pienso q así salimos Todos!!!…. Con hambre de hacer las cosas excelentemente bien, pero cuando ya estas dentro te encuentras con la cruda realidad!!!…. El sistema que nada tiene q ver con las necesidades de la comunidad, la comunidad q no apoya no coopera quiere todo gratis aahh y q si es necesario pongas tu de tu bolsillo y los padres de familia igual a ellos no los molestes con quejas sobre sus hijos, no lo apures en anotar, no lo estreses con tanta tarea, no le grites, no le ordenes, no le pongas límites, porque según para eso está el papá!!… Y a él no le des queja!!!… Sino quiere trabajar pues es tu culpa, sino aprende tmb!!… Es increíblemente difícil y yo a casi 15 años de ser maestra, admiro y aplaudo a todos mis compañeros, colegas q dejamos más q el corazón en el aula y q eso nadie ve!!

    • Ay niña, ahí me platicas cuando tengas unos añitos en la práctica docente, no puedes opinar sin haber estado en trinchera.

  2. Exactamente es así como se debe hablar Profesora. hace mucho que los padres de familia creen poderse meter tanto en la educación académica de sus hijos con que hagan lo que les corresponde como padres de familia es suficiente, supervisar las tareas de sus hijos, y que cumplan con su horario escolar.

  3. Los gobiernos de cualquier país, quieren verte morir trabajando. Antes los Maestros eran personas admiradas, respetadas y guías de pueblos y comunidades. Hoy los tratan peor que delincuentes y están muy mal pagados. Deberían de apapacharnos y valor nuestro trabajo, no como los políticos de ahora, pura flojera y salarios por las nubes.

  4. Es cierto los padres se pasan de permisibles y no educan a los hijos por eso son unos pelados, pero las autoridades tambien estan permitiendo esto deben pasarlos sin que esfuercen por una buena nota, si estan hartando a los profesores y es todos los paises.

  5. Estoy de acuerdo en que la sociedad necesita mejorar, sin embargo también como podemos alentar a nuestros alumnos a que estudien y se esfuercen por algo, cuando los héroes de las personas como lo que es un futbolista no acabaron ni la escuela primaria, los políticos apenas si la secundaria terminaron, y las empresas en vez de pedir profesionistas para trabajar en ellas lo que mas piden son “ayudantes generales”, “operadores”, “intendencia “, personas que apenas si acabaron la preparatoria, además ser maestro en mi país no es valorado, al contrario es denigrado, somos mal pagados, muchos de nosotros los maestros incluso tenemos que poner de nuestro propio dinero para pagar material, fotocopias o alguna otra cosa que haga falta para nuestras clase, y las escuelas a todos los niveles en vez de ser consideradas como centros de formación y educación son ahora guarderías, para que nosotros los profesores nos hagamos cargo de cuidar y vigilar a sus hijos mientras ellos trabajan y si ellos hacen algo como reprobar o no hacer tareas es culpa del maestro, nunca del alumno, apoyo a esta maestra en decir que está harta de ser maestra, pero harta de serlo en un sistema en donde tu trabajo no se valora o no les interesa a los alumnos quienes son el futuro de cada país.

  6. Cuanta razon tiene, lo peor es que, cada día la sociedad en general va perdiendo todo tipo de valores, por lo tanto los niños y jóvenes creen que ser grosero, agresivo y mal educado, es lo correcto

  7. Yo estoy de acuerdo con está profesora. Que pasa en casa que lis alumnos ya no respetán a los padres ni a lilos maestros y tampoco a sus compañeros. Y eso si los padres se molestán si sabén que se les llamo la atención a sus hijos. Y también se molestán tanto padres y alumnos si no pasan de grado u obtienén bajas calificaciónes. Padres diáloguemos con nuestros hijos. Dediquemosle tiempo de cálidad. Si no hay tiempo para los hijos. Muy fácil no tengan hijos.

  8. Aqui en Mexico esta igual, solo ansiamos jubilarnos al igual que ella nos quejamos por los rincones, ya que si lo hacemos publico tenemos miedo de represalias que nos pongan trabas cuando queramos jubilarnos. Yo creia que solo nosotros sufriamos esa situacion.

  9. Se trata a los maestros con desprecios, como si fueran trabajadores de segunda. el Sistema Educativo prohíbe en México reprobar alumnos, los padres de familia dejan a sus hijos en la escuelas y se olvidan de ellos. Cuando algún maestro les manda llamar responden que “ni que nomas eso tuvieran que hacer”. Con todo eso, México seguirá siendo un pobre país, que es lo que el gobierno desea: un país de ignorantes para seguir haciendo de las suyas, fraudeando y robando a su antojo.

  10. Estoy muy de acuerdo con lo que dice la maestra llevo 15 años trabajando en praparatoria cada dia me encuentro con menos alumnos con sueños de triunfo en la vida y hay muchos que es la gran mayoría que tienen sueño pero para dormir. Esta es la triste realidad y la culpa lo tienen las reformas mal aplicadas en nuestro país.

  11. Esto pasa en México también y los alumnos a causa de las “reformas educativas” del gobierno, cada vez están más empoderados, al igual que los padres de familia.
    Yo amo mi labor como docente y al igual que muchos o casi todos mis compañeros, invierto tiempo en mi casa para poder ser mejor y acabar con todo el papeleo que hoy nos exigen.
    Sobra decir que también invertimos de nuestros ingresos, ya de por sí bajos, para tener materiales para impartir nuestra clase.

  12. Y que me dicen de México y de sus porkys, los padres en general consienten tanto a sus hijos que les permiten cometer grandes barbaridades y no se disciplina, hemos confundido tanto los derechos humanos que cualquiera puede ir a gritarte y exigirte sin quede uno quede expuesto al linchamiento de los medios y de la sociedad y el gobierno? Solo llegan a el los que ni siquiera saben “ler” sino díganme del Sr. Nuño

  13. @VIRI CORRAL, o sea no mames, no es cuestión de las fuerzas y las ganas que tengas, aparenta tu comentario que la maestra está cansada, lo cual no es así no es que le falten fuerzas, lo que aprendes en tu carrera no es ni la décima parte de lo que aprendes en el aula con los demonios por alumnos, quisiera verte un par de años después de que estés trabajando a ver si piensas lo mismo

  14. Por veinte años he sido docente y comparto la voz de justicia y respeto a nuestros derechos laborales y nuestros derechos humanos. Una cosa es la teoria pedagogica y otra cosa es la realidad social-cultural, politica y economica. La pregunta seria pues, en medio de entre tan diferentes formas de pensamiento en una comunidad escolar, que trasciende fuera de las aulas y entre los mismos individuos, sean maestros, alumnos, padres de familia o autoridades educativas, como hace el docente para sembrar la semilla del conocimiento en tierra arida y seca. Si porque asi estan las mentes y los corazones de una gran parte de nuestro alumnado, no quieren superarse, no estan motivados, llegan a clases conflictuados, porque los encargados en el hogar de brindarles, cariño, respeto, proteccion, son los primeros en abandonarlos, sino fisica, si emocionalmente (perdon por los acentos).

  15. Casi todos los profesionales de la educación empezamos con muchas ganas los primeros años , pero las generaciones han cambiado al punto de pensar si vale “la pena arriesgarte” en llamarle la atención al alumno, hacer una llamada al padre de familia, hacer un cambio curricular, etc., en algunas ocasiones no se reciben resultados positivos.

  16. Leyendo éste artículo , coincido en muchos comentarios ya que hoy en día estamos tan maltratados por los medios de comunicación, padres de familia y de la propia secretaria que a veces se piensan dos veces cómo vamos a actuar, se menosprecia la profesión y lo peor que no hacemos nada por empoderarla. Tristemente me doy cuenta que mi labor educativa no trasciende a más que una guardería para los padres de familia.

  17. Muy de acuerdo con el discurso de la profesora , los padres de familia han perdido toda la autoridad sobre sus hijos , nosotros los docentes hoy en ida solo somos custodios para que no anden delinquiendo porque al gobierno es lo que mas les preocupa , en la casa se perdieron por completo los valores y como docente nos atan las manos .

  18. También soy maestra y me gusta mi trabajo, me esfuerzo cada día, dedico tiempo extra todos los días; mi trabajo no termina en el aula me lo llevo a casa, mi hijo se queja porque no tengo tiempo, utilizó mi dinero para comprar materiales, me esfuerzo para que mis alumnos aprendan y durante el receso estoy al pendiente de que no les pase nada malo, aguantazo quejas de padres de familia que nunca apoyan en nada,pero exigen lo mejor. En fin, para las autoridades no basta, quisiera verlos en el aula a ver si pueden con más de 25 alumnos con intereses, necesidades y conductas variadas a ver si es cierto que se puede chiflar y comer pinole.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí