MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

1
2830
Responsabilidad de la educación

Durante años, se ha debatido sobre a quien corresponde la responsabilidad de la educación de los niños.

El Programa de Educación de la Corporación Carnegie de Nueva York (CCNY) nos dio la respuesta: La responsabilidad de la educación de los niños es de todos.

En su investigación, nos muestra los beneficios de que los padres, maestros, políticos y comunidad trabajen en equipo para demostrar que la educación es tarea de todos.

Los niños pasan despiertos 6,000 horas al año en promedio. Y una gran parte de este tiempo lo pasan en la escuela. Por lo que es importante el conjuntar esfuerzos para mejorar el aprendizaje. No solo se debe prestar atención en las escuelas. Sino también los lugares donde los niños pasan las otras 5,000 horas. Se necesita un esfuerzo de todos para crear un entorno seguro, dónde se pueda seguir aprendiendo al salir de la escuela.

Al trabajar en equipo, desde que son pequeños hasta el bachillerato, los alumnos tienen una tasa de graduación mucho mayor. Especialmente si los alumnos se encuentran en escuelas de bajos recursos, donde el abandono escolar es del 50% y sólo el 4% se inscribe en la universidad.

Te presentaremos algunos datos con lo que se derrumba el mito de que la responsabilidad de la educación es de uno o de otro. Es necesario cambiar todos para poder apoyar exitosamente a los alumnos. Es importante crear lazos entre todos los actores para fomentar un mejor ecosistema de aprendizaje que vaya más allá de la escuela.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr lo anterior, Fundación de Áreas Industriales de Texas (IAF) hizo un experimento en una escuela, para identificar si el tener una buena comunicación y el compromiso con los padres influía en la educación y comportamiento de los niños. La escuela pasó del lugar 33 en asistencias al primero, y superó el puntaje promedio de la ciudad en pruebas estatales.

Esto se logró identificando a padres líderes. También las familias de bajos recursos mostraron sus preocupaciones, las cuales eran falta de atención médica, delincuencia y falta de actividades para que no terminen en malos hábitos.

Tras esto, se elaboraron talleres donde se comparte información sobre el desarrollo de los estudiantes. También se discuten diversos problemas y cuáles son las posibles soluciones que podrían realizarse.

El segundo paso es crear una sociedad de padres y maestros para mejorar las prácticas de la institución y lograr cambios. Como un nuevo plan de estudio, dónde los padres pueda apoyar desde sus casas.

Prácticas para participación familiar

Se cree que hay áreas que pueden crear continuidad en el compromiso familiar en la educación de los hijos. Y así unir a los maestros y a la comunidad.

Asistencia

MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Va mas allá de que los estudiantes no falten a la escuela. Para cumplir al 100 se necesita un intercambio de datos con los padres, mandar textos a cada padre para informar sobre el status de su hijo. Esto promueve mayor comunicación entre ambos e impulsa a disminuir las faltas y mejorar calificaciones.

Compartir datos

MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Como ya lo comentamos, esto fomenta el interés de ambas partes. Así los padres pueden construir un camino en el aprendizaje de sus hijos. Y que las escuelas reporten, de manera clara y completa, su desempeño. Con el din de dar seguimiento a problemas o el apoyo que necesitan los padres. Y así compartir la responsabilidad de la educación de los alumnos.

Desarrollo académico y social

MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Se desarrolla la idea de la familia y los hijos realizando diferentes actividades. Por ejemplo leer un cuento, o cualquier actividad que permita que los más pequeños mejores habilidades y los mayores utilicen el texto para aprender un pensamiento crítico. Con ello se ofrece la oportunidad de aprendizaje emocional y social.

Medios digitales

MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Es un área muy importante ya que permite que los alumnos aprendan en cualquier lugar y a cualquier hora. También permite a la familia estar siempre conectada. Por medio de Internet se puede tener un contacto más rápido entre maestros y los padres de familia.

Transición

MAESTROS Y PADRES, JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Esto se refiere a las etapas de los alumnos. Es de vital importancia prestar atención a cada época ya que se pueden amplificar las diferencias. Por lo cual los papás deben estar bien informados para poder apoyar a sus hijos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí