PUEBLA: QUINTO ESTADO CON MÁS ANALFABETISMO

0
3493
PUEBLA: QUINTO ESTADO CON MÁS ANALFABETISMO

En esta lista se encuentran también los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Durante el ciclo escolar 2017-2018, Puebla se colocó como el quinto estado del país con más personas analfabetas. Este estado solo es antecedido por los estados de Chiapas (13.8% de personas analfabetas). Oaxaca (10.9%), Guerrero (10.8%) y Veracruz (7.5%). Los cuales presentan también los más altos índices de pobreza en el país.

En las cifras correspondientes a Puebla, destaca que son las mujeres quienes más sufren esta condición. Correspondiendo a un 8.4%. En tanto, los hombres tienen un menor grado: 5.1%.

PUEBLA: QUINTO ESTADO CON MÁS ANALFABETISMO

Las cifras que se exponen en el informe de labores del mandatario saliente señalan que en el ciclo escolar 2006-2007 la cantidad de personas que no sabía leer ni escribir en el estado representaba un 11.9%. Por lo que se aprecia un aumento de la alfabetización.

No obstante a esa comparación alentadora hay que decir que en el ciclo escolar 2017-2018 hay entidades de la República Mexicana donde el porcentaje de personas analfabetas es inferior al de Puebla. Por ejemplo, en Aguascalientes la cantidad es de un 1.1 por ciento.

En la Ciudad de México, la capital del país, se tiene el mismo 1.1% de analfabetismo.

En Baja California, apenas el 1.5% de la población carece de las herramientas para hacer sumas básicas o para leer algún anuncio publicitario o un ejemplar de la literatura clásica, por citar algunos ejemplos.

Baja California Sur no queda exento de los bajos índices de analfabetismo. El 1.6% de sus habitantes de 15 años o más carece de los conocimientos para leer o escribir.

PUEBLA: QUINTO ESTADO CON MÁS ANALFABETISMO

Coahuila tiene un 1.6% de población analfabeta. Chihuahua tiene un 1.7%. Nuevo León tiene un 1.2% de habitantes con esa carencia y falta del derecho al acceso a la educación, el cual tienen todos los mexicanos.

En México, una persona de cada 20 es analfabeta.

De estacifra nacional, el 5.2% son mujeres y el 3.5% son del sexo masculino. Con sus altos porcentajes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican por arriba del promedio nacional. Aunque también hay otras entidades que superaron ese umbral: Campeche (5.6%), Guanajuato (5.2%), Hidalgo (6.7%). También Michoacán (6.1%), Sinaloa (4.6%), Tabasco (4.9%) y Yucatán (6.2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí