Todos los somos, pero algunas veces perdemos el control

La paciencia es un gran valor, nos salva de situaciones a través de reflexión y sosiego. No todos los días podemos tener el control de las cosas. Como docentes debemos hacer nuestro mejor papel.

El autocontrol en el aula previene situaciones difíciles en clase y la reacción irreflexiva ante determinados comentarios o actitudes del alumnado.

El día de hoy te hacemos estas recomendaciones, te van a hacer reflexionar mucho sobre tu papel como docente. Estos casos los enfrentamos día a día en esta bella profesión.

La clase

Esta película se estrenó en el año 2008, es una película francesa. La clase se ha convertido en una de las películas más recomendadas sobre cómo se desarrolla hoy la profesión docente en muchos centros educativos.

François Bégaudeau (interpretado por sí mismo y, no por casualidad, co-autor del guión que adapta una novela propia) se inspira en su experiencia como maestro de un instituto parisino. Él es uno de tantos docentes que día a día desea captar la atención de sus alumnos adolescentes. Por otra parte, los alumnos no ceden ante sus continuas interrupciones y leves faltas de respeto.

Con la inestimable ayuda de Bégaudeau por su experiencia personal como docente, muchas de las escenas lanzan un tema de conversación al resto de intérpretes para ver como reaccionaban espontáneamente.

Esta película ofrece un certero retrato sobre el grado de control necesario para sobrellevar muchos de los momentos que se viven en un aula. Y de la dificultad para ser justo cuando la impaciencia y la confusión ocupan el lugar del autocontrol en el sentido de la autoridad del docente.

Canción dulce

Canción dulce es la segunda novela escrita por Leila Slimani. Plantea una situación muy turbia, en la que el autocontrol pedagógico brilla peligrosamente por su ausencia en un proceso educativo, el de dos niños muy pequeños.

Esta es una novela estupendamente escrita que habla del enfrentamiento entre los que reclaman sus derechos biológicos como cuidadores y la mujer que ejerce esos cuidados sobre los pequeños que cuida como si fuesen lo único de valor que existe en su vida.

2 COMENTARIOS

  1. Mil gracias Francesca, es un honor recibir tu retroalimentación, este es uno de los temas más importantes para tratar en las aulas, ¿no lo crees?

    ¡Ten un excelente día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí