México es un gran país. Eso lo sabemos muy bien las Maestras y Maestros que día a día nos dejamos la vida en los salones.
Ante los acontecimientos electorales y judiciales acontecidos en los últimos meses, venimos leyendo con preocupación distintas opiniones expuestas por políticos de todos los colores. Pero, ¿porqué no nos preguntan a nosotros que opinamos? Se habla de Reforma Educativa, de retribuciones, de planes de carrera… sin apenas contar con nuestra opinión.
El magisterio ha sido pieza fundamental de la estructuración de México como República. Los maestros con su organización sindical y política, conformamos uno de los pocos ejes estructurados de la federación. Donde no llega la policía o la marina, hay un salón con un maestro al frente, trabajando por el futuro del país. Son pocas, o ninguna, las estructuras o colectivos con la fuerza y presencia de los educadores. Los maestros de México somos la columna vertebral de la sociedad mexicana. Lo hemos sido, lo somos y lo seremos.
El futuro de los maestros de México
Nuestro futuro incidirá de lleno en lo que será nuestra patria en los próximos 50 años. Y, por tanto, el modelo educativo y sus leyes deben ser el resultado de una reflexión conjunta. No basta con la voluntad de un partido político ni de unos dirigentes sindicales vendidos al poder ejecutivo.
El colectivo magisterial debe superar los fantasmas del pasado. La Maestra Elba Esther es ya historia y forma parte del pasado controversial y desacreditado. El final fue calamitoso y un mal ejemplo de transparencia. Debemos mirar al futuro. Y en ese futuro tampoco tienen cabida los actuales dirigentes, que solo se dedicaron a tranzar con el gobierno priista. Renunciando a nuestros derechos a cambio del apoyo para auparse y mantenerse en el cargo.
Los maestros de México no queremos ni el pasado ni el presente. Queremos el futuro.
Un modelo educativo donde se construya todo desde el Maestro-Alumno como eje central. Donde se nos exija profesionalidad, pero a su vez se nos defienda y no se nos recorten nuestros derechos. Un modelo basado en la competencia, en las capacidades y, sobre todo, en la digitalización de nuestras actividades en el aula. Debemos pensar en el futuro.
Si queremos ser respetados y tener un horizonte claro y seguro, debemos saber donde estamos, quien nos apoya y quien va a gobernar México los próximos 12 años.
De que nos vale que unos charros arruinen Nueva Alianza con su mala gestión. Si además no han tenido la visión política de situarse con los que nos defienden. Por que seamos claros, Aurelio Nuño, el PRI y Nueva Alianza no han estado con nosotros, y la dirigencia del Maestro Juan Diaz han sido solo unas marionetas en este sexenio. Donde han desnaturalizado al SNTE convirtiéndolo en un grupo de burócratas. Y aún no saben como llegaron a dirigir nuestros destinos, si no fuera por su falta de valentía y, sobre todo, sumisión.
Si lo actual no vale, sus antecedentes tampoco. Nuestro futuro no puede estar en manos de gente del pasado.
Mirémonos hacia dentro. Busquemos entre nuestros compañeros a los mejores. A los que cumplan con los requisitos profesionales y legales, porque no olvidemos que debemos cumplir la Ley o cambiarla. Centrémonos en los compañeros que miren solo por el futuro de nuestro gran país. Alguno o alguna tiene que haber.
Demos un paso al frente. Una nueva época comienza, un nuevo país nos espera. Primero, Renovación. Y, después, Unidad, Unidad y Unidad.
Creo que el contexto que se maneja en este artículo si bien maneja un panorama general sólo se enfoca hacia dentro de nuestro México, no obstante el sindicalismo del que habla ya caduco, los tiempos cambian y así bien las negociaciones que se daban, los panoramas políticos a los que nos enfrentamos en diferentes partes de la historia no es el mismo, difícilmente se podrá tener lo mismo y de la misma manera.
Si fueran capaces de abrir más sus fronteras y ver a nivel mundial que ha pasado con los sindicatos de maestros, quien no avanza desaparece, tomen el ejemplo de Argentina, uno de los sindicatos más importantes, donde está?
La división que está generando el haber 2 grupos al interior del SNTE sólo va a acabar con el. Unidos somos, división es lo que el gobierno quiere y no me vengan a decir que el otro grupo viene renovado, si está conformado de puro ex líder sindical que no ha podido avanzar.
Esto habla de la educación en México, es más que esté escrito los verdaderos maestros no los toman en cuenta sólo quieren ocupar el poder, ahora viene un grupo de maestros que el magisterio no los conoce salen a dar conferencias y opiniones acerca de la educación en México, los maestros que deben tomarse en cuenta estan en las aulas son reconocidos por los propios maestros, no estos que emiten una opinión a favor de un grupo radical que durante casi 30 años han estado gozando de nuestras cuotas sindicales.
[…] Decíamos hace ya casi un mes que el futuro de los Maestros de México debía caer en manos de los propios maestros. […]
[…] Decíamos hace ya casi un mes que el futuro de los Maestros de México debía caer en manos de los propios maestros. […]