Algunos de los deportados desde EEUU aprovechan su inglés para buscar nuevas oportunidades en México.
El lobbie del Cámara Nacional de Comercio es un festín de conversaciones en las que sobresalen dobleús, erres suavizadas, eses que suenan a shshshsh y risas y risas optimistas porque los hombres y mujeres que protagonizan esos diálogos en inglés son los próximos profesores de México del idioma universal, su lengua.
Son ex migrantes repatriados de Estados Unidos que se preparan para incorporarse oficialmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una punta de lanza que tiene como blanco llevar al país a ser totalmente bilingüe en los próximos 20 años, según anunció el pasado 21 de marzo el presidente Enrique Peña.
“Lo primero es que nos reconozcan los conocimientos del idioma: los retornados lo aprendieron desde niños en las escuelas de Estados Unidos, lo hablan, lo escriben y lo quieren enseñar”, observó la cofundadora de New Comienzos, una organización que apoya a los repatriados a buscar empleo y empezar de cero en su país.
“El doctor (Salvador) Jara, subsecretario de Educación Superior, cree que por ahora al menos 860 retornados podrán ser parte de la base académica de inglés en todo el país y, específicamente en la Ciudad de México, ya se contemplan 126 plazas”.
Cada mes regresan a México alrededor de 13,000 mexicanos deportados de Estados Unidos que buscan una oportunidad laboral y, en el caso de quienes cuentan con el nivel necesario (se deberá acreditar el nivel por la Universidad de Cambridge) y la vocación de enseñanza tienen una puerta abierta en la educación pública.
Una excelente oportunidad para todos los que somos repatriados, eso nos motiva y saber que tenemos un respaldo por parte del gobierno, hay que aprovechar esta oportunidad
Como observación: el saber “hablar y escribir” una lengua no es sinónimo de poderla enseñar a otros, para eso se necesita saber de técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, asi como de enfoques pedagógicos (algo que el gobierno está ignorando a propósito por conveniencia). En México ya hay universidades que capacitan por cuatro años (sí, cuatro años para saber enseñar) a sus alumnos bilingues o multilingües que desean enseñar cualquier idioma que dominen, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Baja California. Si los mexicanos que cursan las carreras de Enseñanza del Inglés o Docencia de Idiomas tienen que pasar por ese proceso de formación profesional por cuatro años aunque ya dominen el inglés, ¿por qué los deportados no tienen que hacerlo? Soy egresada de la Licenciatura en Docencia de Idiomas con certificación de Cambridge en la Enseñanza del Inglés y estudio una Maestría en Lenguas Modernas, por tanto sé de lo que hablo. La pregunta es, ¿por qué el gobierno no se asesora con las universidades que forman docentes de lenguas para que les guíen sobre los procedimientos correctos para acreditar a los deportados? Sí, hay que aprovechar que “hablan inglés al derecho y al revés”, pero también hay que formarlos en la docencia.
Ilioso comentario, así como todas las exigencias son para los que estamos dentro de educación y aun nos siguen preparando, asi deben preparar en un perfil pedagógico profesional y en una correcta adquisición del español . A Ningún mexicano lo contratan En Estados Unidos solo con hablar español, con grado de maestros, tiene q tener perfil académico y certificación del Idioma.
Hola estoy enteresado en ser maestro de ingles tengo 16 años de experiencia
gracias
Pinche gobierno mierda, malinchista, todas las oportunidades y facilidades a los repatriados y a los que han vivido aquí toda su vida, montón de trabas y exigencias que les ponen!!
Pagué mis estudios de una segunda lengua en una universidad privada que a la vez paga impuestos, hay gente capacitada y es injusto que a los que ya tenemos el perfil se nos relegue, que poca madre que ellos tendrán la preferencia de poder seguir estudiando mientras uno que ya tiene experiencia que se friegue. Fuck your system!.
Pd. No todos son iguales pero la mayoría de alumnos repartidos que he tenido tienen muchas carencias en la escritura y comprensión. Anyway fuck it!.
Enseñar un segundo idioma no es únicamente tener dominio de la habilidad oral o sea hablarlo. Se debe tener conocimientos pedagógicos y conocer metodologías, estrategias y dinámicas para el logro del proceso enseñanza-aprendizaje. Quienes se hagan cargo de este proceso deben ser MAESTROS de INGLÉS, no personas que unicamente lo hablen.
Si cubren el perfil académico como docentes adelante.
Por experiencia les digo y les detallo; me asignaron como maestro de matemáticas a un estudiante de arquitectura, que no dudo de sus conocimientos;pero sus “clases”eran ponernos a copiar el libro de texto. Saquen conclusiones.
quiere decir q cualquier persona q venga de estados unidos y domine el ingles y aunque no tenga profesion puede impartir ingles en las escuelas del pais si es asi q mal porque minimo deben de contar con bachillerato para tener el conocimiento basico y ademas la sep te exige q estes titulado para hacer examen de oposicion
ademas en el pais hay muchas personas preparadas con ese perfil no desprecien a los mexicanos radicados en mexico
Irónico porque yo sé hablar español muy bien y no puedo trabajar como maestro de español. Lo mismo pasa con los que saben hablar inglés, deberían por lo menos tener principios pedagógicos, ya que no es lo mismo saber y transmitir. No es que no esté de acuerdo en que nuestro hermanos repatriados trabajen como maestros de inglés, porque aún así podrían ser profesores auxiliares. En Estados Unidos así lo manejan, todos los maestros tienen un auxiliar.
Un deportado aunque hsble muy buen inglés no tiene la preparación académica necesaria para enseñar… primero nos deben capacitar y dar oportunidades a los mtros frente a grupo y con éstas habilidades
Cualquier persona puede ser maestro en México? Vaya, vaya. Y si buscamos excelentes resultados en educación, como es que improvisaran maestros bilingues? Ojo gobierno, no te contradigas, no es lo mismo ser hablantes de un idioma, que ser docentes avalados por un curricular académico en la adquisición de un idioma o varios idiomas, para dominio y enseñanza de la o las mismas. Respetemos lo que como gobierno han venido pregonando. O es un ésto un aparador más en vísperas de campaña electoral. Podríamos buscar un presidente entre los repatriados, después de todo se fueron porque conocen la problemática de nuestro pueblo.