SÍ, LOS MAESTROS COMETEMOS ERRORES

4
6496
LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-ID

Tanto principiantes como experimentados, los maestros cometemos errores.

Los maestros cometemos errores pero nuestro deber es darnos cuenta de ello y aprender de la experiencia para mejorar. Uno de los mejores consejos es compartir nuestras anécdotas, desvelar nuestros errores, comentarlos y encontrar soluciones que nos ayuden a aprender de ellos para enriquecernos todos.

Ser maestro es una aventura y cada día también nosotros podemos aprender algo en clase si nos cuestionamos nuestra propia actitud y práctica docentes. Mientras se siga enseñando en las instituciones con los mismos métodos que hace 400 años atrás, los alumnos hoy afirman que aprenden más en YouTube que en las aulas.

La aplicación de las neurociencias al aprendizaje podría ayudar grandemente en entender algunos errores que cometen los profesores y sus fundamentos en el aprendizaje. Aquí la prueba de que los maestros cometemos errores:

1. No me interrumpan que no termino

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-1

El querer correr para acabar con un tema no permite el aprendizaje. La interrupción es esencial para que el alumno entre en confianza de reafirmar lo que está entendiendo de la nueva realidad que se le presente. El maestro debe de estar abierto a cualquier pregunta en el camino al adquisición de nuevos conocimientos.

2. Contesten rápido

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-2

Los maestros cometemos errores cuándo solicitamos a un alumno una respuesta a una pregunta, es necesario darle el tiempo de respuesta para que su cerebro pueda procesar el nuevo conocimiento. El apresurar la respuesta sólo puede causar frustración y la percepción de no tener la respuesta. La fijación del aprendizaje debe de ser respetuoso de los tiempos de asimilación.

3. Apaguen la luz para ver un video

MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-3

La obscuridad induce al sueño liberando la melatonina una hormona que nos regula para encontrar el sueño. Cuándo se baja el nivel de luz, automáticamente el cerebro se prepara para el descanso. Mantener la luz encendida evitará el efecto en tus alumnos de querer dormir.

4. No usen sus celulares

MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-3

Hoy más que nunca los alumnos cuentan con dispositivos que los pueden distraer si lo vemos por un lado, y si lo vemos así son como una droga. Sin embargo pueden ser herramientas muy potentes para el aprendizaje. No podemos luchar contra el uso de los celulares.Hoy es posible para un profesor realizar grupos de trabajo o solicitarles que investiguen desde sus celulares algunos conceptos o palabras claves.

5.  Trabajen solos

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-5

Poco se ha hecho hasta ahora para incentivar el espíritu de colaboración entre los alumnos y la búsqueda de soluciones comunes. Se sigue premiando más a la nota individual que la nota común. Pero muchos de los problemas hoy en día en las organizaciones es por la falta de colaboración y el trabajo en equipo. Y estas son las competencias que un maestro debe de desarrollar.

6. Para la próxima clase leer los capítulos 1 al 9 del libro…

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-6

La lectura es fundamental para poder entender y estar preparados para el aprendizaje, sin embargo dar una lectura extensa sin argumentar el propósito suena muy aburrido. Conviene que el maestro solicite que los alumnos indaguen a través de la lectura la búsqueda de respuestas. Por ejemplo solicitar responder a 3 preguntas en la cuál encontrarán las respuestas en los capítulos de un libro suena más retador.

7. Suban la calefacción

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-7

No se trata de pasar demasiado frío, sin embargo se ha demostrado que la temperatura ideal para estudiar es de 25°. Por debajo o por encima el nivel de concentración es bajo dado que el sistema nervioso centrar se centrará en regular las necesidades básicas que el sistema nervioso periférico le exige, lo cuál evitará que el cerebro se concentre en otras actividades.

8. No coman o beban en mi clase

LOS-MAESTROS-COMENTEMOS-ERRORES-8

Para poder tener un alto desempeño en el aprendizaje es esencial que el organismo esté nutrido e hidratado en todo momento. El tener alumnos con hambre o con sed durante una clase evitará la posibilidad de generar mejores sinapsis neuronales en el efecto cognitivo y de aprendizaje. Incluso se ha comprobado que el masticar chicle ayuda a una mejor oxigenación del cerebro y que usado durante el aprendizaje puede ayudar en una mejor fijación del conocimiento.

4 COMENTARIOS

  1. Estoy cada vez más asombrada contigo como maestra y como alumna me sorprende lo que escribiste es verdad todo pienso lo mismo es mucho más difícil ahora que antes lograr la concentración de los alumnos habla una desconcentrada por hábito no me explico cómo sabes tanto realmente das clases o habla la experiencia cuando fuiste tu alumno????? Pocos maestros logran la concentración algo indispensable para el aprendizaje de los alumnos cuando logras capturarla no la puedes soltar ni un instante eso requiere un esfuerzo de atención del alumno y del maestro que debe ser ameno y no alargarse demasiado maestro muy bien tus conceptos felicidades.

  2. Mi nietecita de 20 años termina en Monterrey la prepa en Egipto represento a su escuela en Alejandría en Monterrey la Beco la escuela Americana y en septiembre.se va a Nueva York a estudiar neurociencia y su abuelo pensó que iba a estudiar el cerebro y le aconsejo que no lo hiciera pues el cerebro sigue siendo una incógnita difícil de descifrar pero leyendo tu publicación ya entendí que está muy acertada la chica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí