El refrigerio es importante para dar energía a los menores en la escuela.

El lunch escolar debe contener los tres principales grupos del Plato del Buen Comer, es decir, cereales y tubérculos; verduras y frutas así como los productos derivados de los animales, además de tomar agua simple en lugar de refrescos o jugos enlatados, señaló la licenciada en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  Andrea Bibiana Cruz Castillo.

A menos de una semana del regreso a clases y ante el creciente número de menores con obesidad y sobrepeso, al estimarse que en México 30% lo padecen, lo cual no es sano, la maestra en Ciencias de la Salud pidió a los padres de familia elaborar el refrigerio en casa pues representará un ahorro económico a que lo adquieran en la escuela o kínder.

TIPS PARA UN LUNCH ESCOLAR SALUDABLE

La especialista del área de la licenciatura de Nutrición de la máxima casa de estudios mexiquense sugirió picar un día o dos antes fruta o verdura como jícama, zanahoria o pepino al que los menores en lunch le pueden agregar limón y un poco de sal.

El tradicional sándwich

Afirmó es ideal porque integra varios grupos alimenticios como jamón, verdura y queso, de preferencia que el pan sea integral porque aporta fibra, lo cual depende del gusto del menor porque a veces no les gusta porque se humedece, este se puede complementar con un plátano o manzana.

Otra alternativa, agregó son quesadillas en donde se combina dos grupos de alimentos el queso de origen animal y el cereal con la tortilla, croquetas de atún sin saturarse de aceite solo lo indispensable para su coacción o un cuernito.

Para beber, recomendó tomar agua simple en vez de refresco, néctares o yogurt para beber industrializados  porque algunos tienen casi la mitad de azúcar debemos consumir a diario y es de lo que “están llenas las tienditas o cooperativas escolares no que sea malo pero no debe consumirse constantemente”.

Reiteró  que el agua de frutas habrá que endulzarla poco, no  obstante lo mejor es la natural sin sabor, ni sucosa.

Sin embargo, recalcó lo más importante es el ejemplo en casa de una buena alimentación que debe empezar con los padres de familia quienes deben seleccionar las mejores opciones nutricionales que sean equilibradas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí