Entre el 2015 y el presente año, se presentó un incremento del doble.
Los docentes que realizaron sus evaluaciones realizadas al ciclo escolar finalizado mejoraron considerablemente en su rendimiento. Durante el actual sexenio 637,000 profesores habrán participado en evaluaciones de desempeño docente. Lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Datos
“La reforma permitió pasar de un sistema tradicional a otro basado en el mérito” dijo el titular de la SEP, Otto Granados, en la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018. Señaló que el número de docentes de educación básica con resultado “destacado” ha sido la más alta. Se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015. Se han ganado sus ascensos de manera transparente, por mérito propio, 34,000 maestros.
Según los datos de la dependencia, al término del sexenio casi 1,800,000 docentes habrán participado en los procesos del Servicio Profesional Docente.
En los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018, el porcentaje nacional de docentes con resultado idóneo incrementó de 38% a 56%. Granados Roldán declaró que “153,000 nuevos maestros están exclusivamente por esfuerzo, talento, por su capacidad. Los maestros están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional. Todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos. Saben que la reforma permitió pasar de un sistema tradicional a otro basado en el mérito y la transparencia”, planteó.
Te puede interesar: Entérate del próximo Calendario Escolar 2018
La pertinencia de tener una reforma educativa “estructural y sistémica” reside en las mejoras en el logro de aprendizaje de los alumnos. La reforma “ensancha las posibilidades de una vida mejor. De un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos”, declaró.
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la cancelación de la reforma educativa. Así como cambios en la evaluación de desempeño profesional docente para quitarle el componente “punitivo”. Esto quiere decir que la permanencia en el magisterio no dependerá de los resultados del examen.