Todo esto debido a los bajos salarios que reciben.
Un grupo de maestros evidenció que los ingresos de los académicos oscilan entre los 1,000 y 9,000 pesos mensuales. La institución solo gasta 4.38% del presupuesto en pagar los salarios de los profesores.
Los profesores contratados por hora apenas reciben un pago aproximado de 90 pesos por cada hora de clase.
Los profesores mostraron su enojo por la falta de estabilidad laboral y las condiciones en las que trabajan. El promedio de alumnos que atienden por grupo es de 50 y 90 jóvenes por clase. La inestabilidad del empleo obstaculiza la actualización y genera estrés e incertidumbre.
Repudiaron la política de “oídos sordos”
“Las últimas tres administraciones han hecho oídos sordos a nuestras demandas, y fingen no conocer nuestra condición laboral” refirió el profesor David Ovalle.
La Asamblea de Profesores anunció que buscará un incremento del 50% en sus salarios. Se planea hacer una audiencia con legisladores de la Cámara de diputados y con Rectoría de la Universidad Nacional.
La Asamblea de Profesores de la UNAM se compone de maestros de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades. El pasado 16 de agosto el mismo grupo de maestros buscó entrevista con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero ésta les fue negada.