A 400 profesores les falta aprobar la evaluación docente para poder contratarlos.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tendrá este ciclo escolar 400 profesores al frente de grupos, aunque no son “idóneos” para dar clases.
Se asegura que estos profesores tienen el perfil para tener a cargo a un grupo.A estos profesores les falta aprobar la evaluación docente para poder contratarlos y cumplir con el concepto de idóneo señalado.
La falta de un maestro no se debe a falta de recurso, el problema es que la ley dice que en nivel primaria no se tiene suficiencia en idoneidad.
Para el ciclo 2018-2019 no hay ningún aula con falta de profesores. No significa que el grupo esté sin maestro, se tienen excedentes en las listas de prelación de preescolar. Con la autorización de la SEP se echa mano de esos profesores para ayuden en la primaria baja.
Cada grupo tiene su maestra o maestro, pero no se les puede dar un nombramiento oficial porque no son idóneos. La Reforma Educativa obliga al docente a presentar un examen para medir sus capacidades. Una vez aprobado se le considera apto para dar clases.
Este déficit en educación básica ha disminuido. León por su densidad, es el que tiene mayor número de maestros no idóneos dando clases.