Sus métodos poco usuales fueron el parteaguas educativo.
La institución “Mexicanos Primero” reconoció a docentes que fueron “más allá de su rol”. resolviendo así de forma poco usual problemas en escuelas públicas.
En la clase de la maestra Lucila Cruz, docente de la escuela Tierra y Libertad, Atizapán, Estado de México, se puede jugar ajedrez. También los niños ven tutoriales en internet según sus intereses. Yproponen lecturas científicas, históricas, geográficas, culturales o de anatomía de animales.
“En mi clase no hay limitaciones. Ellos saben que pueden lograr todo lo que se propongan”, refirió Cruz. Quien ganó el reconocimiento con el proyecto “Alumnos exitosos”.
Por otro lado, con el proyecto “Retomando el liderazgo pedagógico en el ámbito educativo” consiguió la suma del interés de los padres y el desarrollo de los infantes.
“Yo iba hacia las comunidades e iba viendo que necesitaban mis maestras. Después se lo llevaba para que dedicaran en tiempo a los niños”, expuso. “Era impresionante escuchar a hablar a un niño de Botero, de Frida Kahlo. O de La Rama, de Octavio Paz. Cosas que ni los padres antes habían escuchado”.
El asesor técnico pedagógico, Artemio Ríos Rivera, de secundaria en Veracruz, combinó la enseñanza y la poesía, dos de sus pasiones, con sus alumnos. Y comprobó que es una dupla que desarrolla la capacidad lectora.
Es docente, escritor y poeta. Y con estas cartas implementó talleres en los que comparte sus habilidades con estudiantes e invita a elaborar versos. Algunos de los beneficios de su técnica, se destaca el incentivo a la creatividad, reforzamiento a la autoestima. Además de crear seguridad entre sus pupilos.
Gracias a estas experiencias, algunos maestros de la República mexicana empiezan a aplicar estos métodos inusuales en los salones de clases, y en sus asignaturas, esclareciendo problemas educativos a nivel institucional y mejorando la práctica del docente día con día.