Alumnos de la FES Cuautitlán crearon la bebida junto a su maestra en taller de Química.
Una docente de la UNAM, junto a sus alumnos, lograron desarrollar una bebida fermentada que logra disminuir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta. Ambas características de sobrepeso y diabetes.
Como ya se conoce, México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos y el sexto en bebidas endulzadas. De ahí parte la crisis de obesidad y diabetes que vivimos.
La maestra Raquel Gómez Pliego, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, crearon la bebida que actualmente está en trámite de patente. Dicha liquido fue inspirado en la bebida tradicional china kombucha. Esta bebida se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud).
En el laboratorio, la docente Gómez Pliego y parte del grupo explicó que durante la fermentación se realizó lo siguiente: “Los caracterizamos por cromatografía de gases-masas y cuantificamos cierta cantidad de compuestos que son hipoglucemiantes y antihipertensivos. Por ello está dirigido a combatir el síndrome metabólico”, mencionó al final.