NUEVA REFORMA EDUCATIVA: LLEGA UNA EDUCACIÓN MÁS SOCIAL

0
3054
NUEVA REFORMA EDUCATIVA: LLEGA UNA EDUCACIÓN MÁS SOCIAL

La nueva Reforma Educativa incorpora algunos programas sociales para beneficio de todos.

Esta semana iniciará el dictamen de la Reforma Educativa en comisiones. Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El legislador Mario Delgado informó en un comunicado que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que hubo “muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.”

Mario Delgado aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

También declaró que han recibido muchas propuestas, así que se dieron a la tarea de tener un texto que incluyera todas esas opiniones. Aún hay detalles que seguramente serán incorporados.

NUEVA REFORMA EDUCATIVA: LLEGA UNA EDUCACIÓN MÁS SOCIAL

Educación más social con nuevas becas para estudiantes

Ante esto, la bancada de Morena precisó en su análisis que este inciso será el fundamento legal para incluir los programas de becas a través de apoyos económicos para jóvenes estudiantes.

Para el Bienestar de las Familias, se entregará las Becas Benito Juárez. Mientras que Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro son los apoyos que da el gobierno de AMLO.

Las becas Benito Juárez, entregadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son apra los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior. Los beneficiarios de esta beca recibirán 1,600 pesos bimestralmente, es decir, 800 pesos al mes.

También está Jóvenes Escribiendo el Futuro. Es el programa social de becas universitarias. Dará prioridad a estudiantes indígenas, afrodescendientes, qué vivan en condiciones de pobreza y marginación, y en zonas con un alto índice de violencia. La beca será de 2,400 pesos mensuales. Los apoyos serán gestionados por la Secretaría de Educación Pública.

Jóvenes Construyendo el Futuro, son las becas AMLO de capacitación. Son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo es vincular a personas de 18 a 29 años con el mercado laboral. Los becarios reciben 3,600 pesos al mes. Además son capacitados por tutores en centros de trabajo que ellos eligen.

Como podemos ver, la nueva Reforma Educativa trae un enfoque mucho más social. Poniendo el foco en los sectores más favorecidos así como en los alumnos con riesgo de abandono escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí