Cuando hablamos de educación siempre miramos al modelo educativo finlandés.
Se ha convertido en uno de los sistemas más admirados del mundo por sus buenos resultados y su calidad. Sobre este modelo, la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist dió en enero en la ciudad española de Logroño (La Rioja) una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés. Organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), donde el respeto al docente es piedra angular del mismo.
“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es el respeto. Los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”, ha indicado la pedagoga. Por ello, el profesorado es un colectivo profesional muy bien valorado. Aunque “la retribución es normal para gente con una buena formación universitaria, nada del otro mundo. Pero decente y hay más profesores fijos. No hay tantos interinos como en otras partes del mundo”.
Tareas sí o tareas no
La pedagoga sueca lo tiene claro. Loas tareas son necesarias, pero ha matizado que tienen que ser motivadoras.
Ha afirmado que es un disparate pretender que los niños no hagan actividades escolares en casa: “Ningún país con alto nivel educativo prescinde de las tareas. Los mejores son los que suponen un repaso de lo visto en clase”.
Estoy bastante de acuerdo, el problema en México es que, en algunas regiones, son por mucho muy tradicionalistas
[…] Te interesa: El secreto del éxito de la educación en Finlandia […]