El regreso de la Maestra ha generado reacciones de todo tipo.
El regreso de Elba Esther Gordillo, mejor conocida como ‘La Maestra’, tras el fallo judicial a su favor, generó diversidad de opiniones en el mundo de la política, como en el actual y nuevo gabinete presidencial. Además, el discurso de ‘La Maestra’ provocó reacciones sobre el dirigente actual del SNTE y hasta en secciones del magisterio.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo que tomará protesta en diciembre de este año, mencionó que se debe respetar la decisión y el fallo judicial sobre la sindicalista. Además negó que vaya a ser incorporada a su gabinete.
“No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos. Se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley”.
El Presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno estructurara una persecución política en contra Gordillo, tal como ella denunció.
“Simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, en el juicio que enfrentó, haya tenido que ver con una persecución de orden político”, objetó.
Por otro lado, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aclaró que él y el sindicato de maestros están en paz.
“Yo lo que digo que 1,500,000 maestros sindicalistas están trabajando en paz. Y nosotros estamos hablando en nombre de ellos”, aseguró en el marco de la ceremonia por el inicio del periodo escolar.