VIOLENCIA INCONTROLABLE EN VERACRUZ OBLIGA AL CIERRE DE ESCUELAS

Los profesores de todos los niveles escolares cumplieron su palabra de no presentarse a laborar.

Ante las condiciones de inseguridad que privan en esa zona. Hoy llegaron diversas unidades de policías estatales; dicen pobladores que hasta se contó con la presencia de un helicóptero. Además, antes de llegar a Naolinco, en la carretera Xalapa-Misantla se instaló un retén para  mayor seguridad de quienes circulan por esa zona.

Luego de la misiva enviada por los docentes, hoy los profesores de todos los niveles escolares cumplieron su palabra de no presentarse a laborar ante las condiciones de inseguridad que privan en esa zona.

Tanto planteles de escuelas primarias como de secundaria y bachillerato dejaron de impartir clases, pues aseguran los docentes no hay las condiciones para prestar sus servicios de enseñanza.

[adsense]

VIOLENCIA INCONTROLABLE EN VERACRUZ OBLIGA AL CIERRE DE ESCUELAS

Jardines de niños como “Miguel Ángel de Quevedo y Villegas”, escuelas primarias como “Alfonso Arroyo Flores”, secundarias como la “Salvador Díaz Mirón” o el telebachillerato “Chiconquiaco” se encuentran hoy cerrados.

Pero no sólo las escuelas están vacías, sino también las calles se encuentran con pocas personas y los pocos que se ven en las calles es porque van a algún encargo; la mayoría teme hablar, pues aseguran que no quieren meterse en problemas.

Se nota la inseguridad

Así como se siente el frío, también se percibe la inseguridad; pocos son los ciudadanos que quieren hablar del tema y dar sus nombres.

La delincuencia se ha apoderado de la tranquilidad de quienes viven en ese municipio y refieren que antes se trataba de delincuentes que sólo llegaban de paso, pero ahora son personas de ese mismo municipio.

Señalaron que no se tiene que ser rico para ser susceptible de secuestro, pues basta con ser taxista, tener una vaca o familiares en Estados Unidos para ser víctimas de esos delitos. En el caso de los docentes, el síndico del Ayuntamiento, Filiberto Hernández Mateos, aseguró que policías resguardarán la llegada y salida de los profesores en las diversas comunidades.

Para dar seguridad a los docentes dijo que llegaron al municipio 120 elementos y 20 unidades que desde hoy “peinan” la zona y además se hacen las investigaciones necesarias para detectar a los delincuentes.

Hernández Mateos reconoció que la cosa ha estado “dura” y por eso es necesario el patrullaje por elementos estatales no sólo para dar protección a los maestros, sino también a toda la ciudadanía.

Refirió que hoy llegó un comandante que estará a cargo de la seguridad y fue quien se comprometió con los docentes a darles la seguridad necesaria.

Vigilancia constante

“El comandante hizo el compromiso de darles seguridad a los maestros desde la hora en que ellos ingresan a las comunidades, pues con las patrullas los van a escoltar y van a patrullar esas zonas hasta la hora en que salgan. De esa forma se mantendrá una vigilancia constante”, indicó.

Se tienen 26 comunidades donde hay escuelas y reconoció que hay zonas donde han tenido mayores incidentes, como es el caso de la comunidad. Acerca de las docentes a las que se les intentó secuestrar, el síndico de Chiconquiaco expresó que no sabe si también regresarán el lunes a trabajar.

Pero resaltó que no fue en la comunidad donde dan clases donde ocurrió el ilícito, sino en un camino cerca de la comunidad llamada Las Paredes. Indicó que es justo en esa zona donde mayores delitos se han cometido e incluso de donde se supone hay algunos delincuentes.

Por lo que la policía investiga esos comentarios y por eso se reforzará la seguridad y pondrá atención a esa zona de Gutiérrez Zamora-La Parra-Paredes-Capilla.

Destacó que a pesar de estos apoyos del estado han solicitado el respaldo de la Marina y el Ejército mexicano para de esa forma regresar a la normalidad, pues Chiconquiaco es un pueblo tranquilo y añoran esos tiempos de paz.

Expuso que uno de los problemas que tienen al momento de solicitar el apoyo de las autoridades estatales es que la gente no denuncia y no se registran los índices delictivos de la zona.

Antes el secuestro era a gente de dinero o negocios, pero ahora es a personas que tienen familiares en Estados Unidos.

Pobladores coincidieron que desde la época del exgobernador Fidel Herrera Beltrán empezó a descomponerse la situación. Refirieron que antes sólo llegaban algunos hombres armados provenientes de otros lugares, pero no se metían con los pobladores.

Los habitantes aseguraron que la inseguridad que los azota no es delincuencia organizada sino delincuentes de ese mismo municipio. Por ser pueblo chico lo saben, pero si las propias autoridades no dicen nada, menos la gente del pueblo; coincidieron en que el “foco rojo” es Paredes-Capilla.

Como pobladores hicieron un llamado para que se investigue y en verdad se haga presencia de la policía. Es necesario que se devuelva la tranquilidad a población. Indicaron que por la mañana se vio un operativo el cual contó incluso con un helicóptero, pero por las condiciones de mal tiempo se suspendió.

Dan de baja a maestro por acoso sexual.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

“EDUCADOR ES UNA FUNCIÓN. SER MAESTRO… ES UNA PASIÓN”

Cómo ser un profesor competente y no improvisado. Hago memoria que “el educador debe ser, ante todo, muy competente, cualificado y, al mismo tiempo, rico...

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN HOY

¿Quién no recuerda a ese profesor que le recomendó una novela que marcó su vida? ¿O le explicó un cuadro inolvidable? ¿O que repetía consejos...

PRIMEROS DESPIDOS TRAS LA REFORMA EDUCATIVA

Son las primeras bajas que se dan tras la reforma educativa, señala la SEDU. La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) ha despedido de su...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí