EMOTIVO DISCURSO EN MAYA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemoró el sábado.

Y se celebró el viernes de manera anticipada en Tzucacab y Peto. En Tzucacab, el Centro de Salud, autoridades municipales, personal del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), en coordinación con cientos de mujeres beneficiarias del programa Prospera, participaron en sendos eventos para conmemorar la fecha.

Las actividades se iniciaron con una marcha que se inició en la puerta del Centro de Salud y recorrió las calles 33, 28, 23 y 30 hasta el Palacio Municipal. Las mujeres portaron prendas y globos de color morado y la marcha fue resguardada por la Policía Municipal, cuyos agentes desviaron el tránsito.

“Da gusto ver que cada día haya más igualdad entre hombres y mujeres”, destacó el alcalde Danny Onam Balam Balam, quien recordó que la primera mujer en tener un cargo público en el país fue Elvia Carrillo Puerto, en 1924, en Yucatán. “Desde entonces las mujeres fueron ganando espacios hasta ahora que tienen oportunidades de destacar en diferentes rubros.”

Petrona Chi Serralta, directora de Comisarías, en lengua maya pidió a las mujeres y niñas decir “No más a la violencia, hoy, mañana y siempre”. “La violencia se da en todos lados, en la casa, en oficinas, con los vecinos… hay que hacer conciencia de que la violencia se manifiesta en diferentes formas, no solo con insultos, hasta con una mirada” dijo.

[adsense]

EMOTIVO DISCURSO EN MAYA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Todos somos iguales; nadie es menos, nadie es más, una mujer puede hacer su trabajo de un hombre y un hombre puede hacer el trabajo de una mujer. Vamos a trabajar juntos, niños, niñas, mujeres y hombres, tenemos la capacidad y voluntad para sacar adelante a una familia, a un pueblo, no callen ante la violencia, levanten la voz. Ni un golpe más a una mujer, ni una muerte más a manos de un hombre, ninguna violencia más contra una mujer, ¡Basta!”, agregó Petrona Chi enérgicamente en lengua maya.

El DIF municipal entregó 10 reconocimientos a mujeres emprendedoras, quienes concluyeron su capacitación del programa “Mujeres Moviendo México”, que ofreció cursos de negocio a través de la cría y venta de borregos, bordados, pintura textil, venta de miel, costura de prendas, tejidos y repostería.

Certificados

Las autoridades también entregaron certificados a mujeres que terminaron la educación primaria y secundaria, para un total de 35 que ya se otorgaron este mes. Las mujeres emprendedoras de confección de prendas organizaron un desfile de modas en la que presentaron las prendas que elaboraron en el taller.

En Peto, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), en coordinación con el Centro de Salud de la población, realizaron una jornada de actividades para conmemorar la fecha en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab, con la participaron de decenas de alumnos y maestros de ese plantel.

Se resaltó la importancia de que haya equidad de género, pues se busca que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, tanto en el estudio como en la cuestión laboral. Se abordó el tema de las medidas de prevención de la violencia en el hogar, para que la familia viva en un ambiente de paz.

Posteriormente se realizaron pruebas rápidas de VIH, de colesterol, triglicéridos, diabetes y de detección del mal de Chagas. También se ofrecieron consultas gratuitas de alcoholismo, drogadicción o hiperactividad; además, hubo un módulo de sugerencias sobre nutrición y control de peso.

También, una mesa panel con la participación de psicólogas y autoridades, quienes abordaron situaciones que han ocurrido a las mujeres de este municipio y de lugares cercanos.

EMOTIVO DISCURSO EN MAYA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se ofrecieron recomendaciones de cómo actuar en caso de que alguien viva algún tipo de violencia. Y también se habló de la asesoría jurídica y psicológica que pueden recibir las víctimas de violencia. La actividad concluyó cuando los asistentes crearon un lazo humano en la plaza cívica. Donde portaron globos de colores morado y naranja, como símbolo de la lucha contra la violencia en mujeres y niñas.

Leer más: Lanzan campaña para enseñar lengua Maya

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

PELÍCULAS QUE LE ENCANTARÁN A TUS ALUMNOS ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de cambios, estas películas ayudarán en el proceso. La resiliencia es la capacidad para reponerse y continuar adelante. Para que...

Y TÚ ¿SABES MANEJAR ALUMNOS INTELIGENTES?

¿Son tus alumnos inteligentes? Puede resultar llamativa la pregunta y es posible que la mayoría que se la planteen respondan: ¡Claro! Pero la realidad muestra...

CAMIONETA SE ESTAMPA CONTRA UN KINDER

Los alumnos se encontraban en sus salones en ese momento. Espectacular accidente se registró la mañana de ayer en la colonia Emiliano Zapata Oriente, en...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí