Las primeras investigaciones apuntan a que un profesor inhabilitado por la víctima hace 28 años, habría cometido el delito por venganza.
La policía ya tiene a un detenido. Es un hombre de 51 años al que se le ha confiscado un arma de fuego. El presunto asesino entró al mediodía a las dependencias de la Universidad Angelópolis, a cinco cuadras del centro de la ciudad. Preguntó por el rector con la justificación de entregarle un mensaje y cuando llegó a su oficina, le disparó a quemarropa.
Tras huir a la carrera, el individuo fue detenido por la policía en las inmediaciones de la colonia cercana de Azcárate. Según las autoridades, el sospechoso llevaba un mes vigilando los movimientos del rector hasta que encontró el momento adecuado para cometer presuntamente el crimen.
La violencia no da tregua en México. A pesar de un aumento de 700% en la inversión de seguridad pública en cuatro años, los homicidios de mayo han superado todos los registros desde 1997. El número de averiguaciones abiertas por las fiscalías estatales –la medida oficial para contabilizar los homicidios– supera ya el peor mes del Gobierno de Felipe Calderón, el presidente que inició la llamada guerra contra el narco.