Maestros de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, ejercen su labor en aulas provisionales de carrizo.
Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, aún se respira el miedo colectivo ante la llegada de otro sismo. Este pueblo ubicado centro de Oaxaca quedo destrozado después de los terremotos que sacudieron el Estado el pasado mes. Carlos Bustamante, la escuela, sufrió muchos daños y aun no hay fecha para su reconstrucción “Las aulas no están en condiciones de operación”, dice a Verne Carlos Olivera, director de la escuela, vía telefónica. “Pedimos a las autoridades del Estado que vengan a revisar los daños”.
Maestros y padres de Santa Cruz Papalutla, decidieron no esperar y desde el seis de octubre construyeron siete aulas provisionales, utilizaron carrizo, lámina y madera para que 140 estudiantes de primaria puedan asistir a clases. “Le echaron tantas ganas que construyeron siete aulas en un día, cuando se calculaba que sería un trabajo de tres días”, dice Olivera.
Otras escuelas
Por lo menos tres comunidades en el estado siguieron está iniciativa, en Oaxaca el que 25% de los estudiantes de educación básica (280.000) aún no reanudan clases.
Marisela Jiménez de Ixtaltepec, una de las zonas más afectadas, dicta sus clases en una escuela improvisada en un campamento para damnificados instalado sobre una carretera. “Una alumna subió una foto de las clases en Facebook y así se enteró la gente”, dice Jiménez en entrevista, quien también vive en el campamento por los daños a su casa. “Nos da gusto que cada vez más estudiantes se incorporen.”
Prórroga para evaluación de desempeño en estados afectados.
Los materiales los han donado los padres de familia y las lecciones no tienen ningún costo. “Las clases cumplen con el programa de educación básica, los estudiantes están avanzando en estas materias”, asegura la maestra de secundaria. “Exhorto a otros maestros a multiplicar estas iniciativas”. Jiménez y los maestros del campamento desconocen la fecha estimada en la que sus escuelas estarán en condiciones óptimas para reanudar clases en ellas.
En la capital del Estado, los maestros y padres de familia del plantel Enrique Pestalozzi decidieron reanudar clases en medio de la calle. Más de 220 estudiantes tomaron lecciones sentados en pupitres al aire libre sobre varias cuadras que los maestros y padres bloquearon.
“Las clases fueron reales”, dice Salvador López, líder del comité de padres de familia de la Escuela, en entrevista telefónica. “Pero también fue una protesta para exigir a las autoridades realizar una revisión completa al edificio”. Hasta el cierre de edición, el Gobierno del Estado aún no había realizado la inspeccción que solicitaban los padres de familia.