5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Como maestro, ¿estás harto de hablar y que ningún alumno ni siquiera te mire a los ojos?

No te preocupes, en mayor o menor medida es algo que todos hemos experimentado en alguna sesión lectiva. Sin duda se trata de una sensación frustrante y que genera una gran impotencia. Pero, ¿por qué tus alumnos no te escuchan en clase?

Clase magistral

Si quieres que tus alumnos te escuchen, debes empezar por reducir al máximo lo que se entiende por clase magistral, aquella clase en la que tú hablas y tus alumnos te escuchan. Muchas veces te quejas de que tus alumnos no prestan atención a tus enseñanzas y es por una razón muy sencilla.

Hablas más tiempo del que tus alumnos son capaces de aguantar. Sí, es así. Te guste o no. Piensa en ti por un momento. ¿Serías capaz de escuchar de forma ininterrumpida lo que dura una sesión lectiva?

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Déjame que te dé la respuesta: No. ¿Comprendes por que tus alumnos no te escuchan? Entonces, no quieras para tus alumnos aquello que ni tú eres capaz de cumplir. De ahí que te recomiende no superar los 10 minutos de explicación unidireccional. Es conveniente realizar pausas. Durante estas pausas puedes aprovechar para contar una historia a una anécdota. También utiliza imágenes y vídeos para rebajar el contenido teórico.

Silencio

¿Cómo es posible que pidamos silencio en una clase con más de veinte alumnos? Si lo piensas bien, es un auténtico disparate. Así que olvídate de una vez por todas del yo hablo y tú te callas. No funciona. Es un tipo de enseñanza que para esta generación de alumnos ha quedado obsoleta.

Si quieres que tus alumnos te presten atención, debes hacer que participen activamente en tus clases. Cédeles el protagonismo todo lo que puedas. Deja que durante la sesión lectiva adquieran ellos también el rol de docentes. Aún así, puedes poner en práctica estos consejos para mantener el silencio en el salón.

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Parte de una evaluación inicial. Descubre lo que saben tus alumnos de aquello que todavía no les has enseñado. Intercala preguntas abiertas mientras enseñas.

Fomenta el diálogo no entre docente-alumno, sino entre alumno-alumno. No pidas a tus alumnos que se callen. Pídeles que participen activamente con sus aportaciones, con sus aciertos y también con sus errores.

Repetición

Lo peor que puedes hacer, aparte de hablar sin parar en tu sesión lectiva, es repetir constantemente aquello que enseñas. Si a ti no te gusta que te repitan la cosas varias veces, ¿cómo puedes pensar que a tus alumnos les vaya a gustar? La repetición es el mayor enemigo de la escucha activa.

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

La repetición sirve para mecanizar destrezas y procedimientos, pero no sirve para los contenidos teóricos. Para evitar repetir tus enseñanzas, lo que debes hacer es recapitular. Parafrasear. Sintetizar. Reformular.

En definitiva, explica lo mismo, pero sin explicar lo mismo. Haz que cada enseñanza que les das a tus alumnos parezca la primera y la última.

Utilidad

¿Te has preguntado alguna vez si aquello que enseñas les servirá de algo a tus alumnos en un futuro a corto o medio plazo? En el caso que aquello que enseñes sea útil, ¿cómo lo vendes en el aula? ¿Qué aplicación le das a la vida real?

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Difícilmente conseguirás que tus alumnos te escuchen, si no son capaces de ver para qué sirve aquello que les enseñas. Es por ello que te recomiendo que:

  • No enseñes en clase aquello que puedan aprender por sí mismos.
  • Enseña el menor contenido posible.
  • Cíñete en clase en los procedimientos más que en los contenidos.
  • Transforma la clase magistral en aprendizaje cooperativo.
  • Contextualiza el aprendizaje de tus alumnos, es decir, haz que cuando vayan a sus casas tengan la curiosidad de poner en práctica aquello que han aprendido en tu clase.

No seas un maestro aburrido

Desengáñate. Escuchar aburre. Si, aburre y mucho. Cada vez nos cuesta más escuchar, sobre todo escuchar de forma activa. De hecho, tus alumnos no tienen la más mínima predisposición a la escucha activa.

Les enseñas en un contexto totalmente irreal, es decir, les obligas a escuchar cuando tú quieres o cuando te han dicho que deben hacerlo. Tus alumnos siempre te escuchan por imposición. Saben de antemano quién les va a hablar, de qué les va a hablar y cuánto tiempo les va a hablar. A mí, si me permites la expresión, me parece demoledor y desolador. ¿Entiendes ahora por que tus alumnos no te escuchan?

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Entonces, ¿cómo puedes sobrellevar esta predisposición al aburrimiento? La solución es tu mayor reto. Apasiónate por lo que enseñas y cómo lo enseñas. Contagia entusiasmo a la hora de hacerles ver que lo que les enseñarás será una experiencia que formará parte inequívoca de sus vidas.

Usa tu creatividad contra el aburrimiento y la previsibilidad. La imaginación es un arma poderosa. Utilízala para adquirir nuevos conocimientos a partir de lo que son capaces de aprender por sí mismos.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

COLEGIO DE BACHILLERES INICIA FIESTA ESTUDIANTIL

Con casi 1,600 estudiantes inició la XXV edición del encuentro de Bachilleres. Con casi 1,600 estudiantes que participarán en 22 disciplinas —seis académicas, seis deportivas...

DETECTAN ALUMNOS EN RIESGO DE CAER EN LA VIOLENCIA

El objetivo es evitar incidentes como el registrado en el Colegio Americano del Noreste. Las secretarías de Salud y Educación de Nuevo León presentaron los resultados...

VIDEO: GRUPOS VIOLENTOS SIEMBRAN EL TERROR EN LAS ESCUELAS

Enfrentamientos que se han registrado en diferentes escuelas como Instituto Irlandés y el Cumbres no son hechos aislados. Hay jóvenes que aprovechan su habilidad para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí