Se reúnen niños y jóvenes para un proyecto cultural.
Más de 200 niños de cinco escuelas yucatecas asumieron su compromiso como Kanules (guardianes del universo) para proteger y conservar el medio ambiente, así como la cosmogonía y la cultura mayas.
Lo anterior es parte del Cuarto Encuentro Kanules del Mundo Maya, en el marco de las actividades del Festival de la Cultura Maya y que se realizó anteayer en el Gran Museo del Mundo Maya. Ahí se reunieron niños y jóvenes de diversos puntos del interior del estado.
Jorge Esma Bazán, presidente del festival, leyó la declaratoria de este compromiso. El programa de Kanules surgió hace cuatro años en el Ficmaya y desde entonces han capacitado y organizado talleres de conciencia para cientos de niños de la entidad.
A fin de que aprendan la importancia de proteger su patrimonio cultural maya, el medio ambiente, la arquitectura y demás elementos fundamentales del universo.
Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey) —principal promotora de este proyecto—, indicó que en estos años 200 escuelas del estado ya participaron en esta estrategia.
Desde la Segey, destacó, se impulsan diversos programas de formación integral para los niños.
También recordó que ante se jugaba en la calle y uno no se preocupaba por cosas como la naturaleza. Actualmente las cosas son diferentes: “Tenemos herramientas más modernas y tecnológicas, pero hay un claro deterioro en varios aspectos, sobre todo el medio ambiente.
“Los Kanules tienen como tarea principal la preservación de nuestra cultura e identidad y conservación del medio ambiente”, subrayó. “Son unos guardianes del presente y futuro”.— Abraham Bote Tun
Asimismo, precisó que con este proyecto, desde las escuelas se busca generar conciencia entre niños y maestros sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y conservar los tesoros de la cultura maya.
Te interesa: Colegio de Bachilleres inicia fiesta estudiantil
[…] Una educación de calidad abarca tres elementos fundamentales: buenos maestros, buenos alumnos y buenas escuelas. Es por ello que en Yucatán se trabaja para otorgar a niñas y niños los espacios óptimos que favorezcan su desarrollo. Del 2012 a la fecha se ha dotado a cerca de mil 500 planteles con más de 147 mil piezas como mesas, sillas, pintarrones y mobiliario, para superar la meta trazada al inicio de la administración. Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, anunció que a partir de esta semana se realizará la entrega de más de 14 mil 247 unidades en 104 colegios de 47 municipios, con la finalidad de otorgar a docentes y estudiantes las condiciones adecuadas que incentiven el proceso enseñanza-aprendizaje durante el presente ciclo escolar. “Yucatán es referente educativo a nivel nacional. Nuestros alumnos obtienen buenos resultados en pruebas como Planea y nuestros maestros son de los mejor evaluados en el país. Esto implica que nuestras escuelas, su infraestructura y equipamiento, estén también a la altura, lo tenemos muy claro y seguiremos trabajando al respecto”, mencionó. jQuery(document).ready(function(){(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({})}) Es preciso indicar que en esta ocasión se proporcionarán mesas y sillas para profesores, pintarrones, así como sillas con paleta y mesas para preescolar, para lo cual se hizo una inversión superior a los 16 millones 759 mil 300 pesos. Caballero Durán agregó que esta cantidad se suma a la histórica cifra, superior a los 2 mil millones de pesos, que se destina al mejoramiento y rehabilitación de las instalaciones en uno de cada tres planteles en la entidad, además de la construcción de domos. Niños y Jóvenes se reúnen para un proyecto cultural en Yucatán. […]