La ceremonia se llevó a cabo con alumnos galardonados.
La educación indígena es prioridad para el Nuevo Modelo Educativo, pues a través de ella se puede lograr un pleno desarrollo en las comunidades. Aseguró el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, por lo que el apoyo a ese sector es fundamental para la transformación educativa.
Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos del 18 Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”.
En representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, el funcionario federal indico que el Nuevo Modelo Educativo incluye la propuesta de reforma curricular. La cual pone especial énfasis en el desarrollo de las diferentes comunidades indígenas y migrantes. Ante 56 alumnos galardonados de 16 estados, que representan la diversidad cultural y lingüística del país.
Objetivo
Además de maestros y maestras, destacó que es relevante para el Nuevo Modelo Educativo tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos y pedagogías, a fin de que los niños “aprendan a aprender y aprendan a convivir”.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Treviño Cantú indicó que en esa transformación educativa la lengua materna se convierte en una prioridad para la enseñanza en las escuelas.
Además, el español es una segunda lengua y el inglés en una tercera, “de tal manera que se pueda fortalecer la lengua materna y se siga perdurando las raíces culturales de nuestros pueblos indígenas”, enfatizó.
El subsecretario Treviño Cantú indicó que en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito se están elaborando libros en 22 lenguas para atender a casi dos millones de estudiantes indígenas en educación básica para que aprendan en su propia lengua, español e inglés, pero además de trabajar en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Además, la SEP ha puesto énfasis en el crecimiento del número de las escuelas de tiempo completo en zonas indígenas, ya que se trata de llevar educación de calidad con equidad e inclusión a todos los rincones del país, agregó.
Los estudiantes, también se reconoció el trabajo de 51 docentes pertenecientes a 42 escuelas.
Los ganadores presentaron trabajos en 15 lenguas, y provienen de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.