9 DE CADA 10 PROFESORES SUFRE VIOLENCIA EN CLASES

El 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas.

Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas.

Son datos de un estudio presentado este viernes por el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, con 2.000 cuestionarios distribuidos a profesores en todas las comunidades autónomas.

Tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad

Los docentes describen amenazas por parte del alumnado y las familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión. Según ha explicado el presidente del sector educativo del sindicato, Mario Gutiérrez, más de la cuarta parte de los profesores considera que la vida en las aulas no es agradable y que la disciplina es insuficiente. De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad.

[adsense]

9 DE CADA 10 PROFESORES SUFRE VIOLENCIA EN CLASES

Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.

Para abordar estas situaciones, el sindicato ha presentado el servicio CSIF Ayuda Profes, un gabinete psicológico especializado en asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones.

El sindicato ha alertado de que además de las situaciones graves de violencia, como las agresiones o acoso escolar, a diario se suceden episodios “más sutiles y latentes” en las aulas, para las que reclama actuaciones preventivas y el reconocimiento de la autoridad de estos profesionales.

La profesora Encarna Abascal ha detallado que para el profesor “es más importante y grave la violencia del día a día soterrada” que incluso a veces se normaliza, como los alumnos que faltan al respeto, interrumpen las clases y el docente tiene que imponerse”.

Los profesores reclaman actuaciones preventivas y el reconocimiento de la autoridad de estos profesionales

“A veces los profesores no tienen esa autoridad suficiente para parar estas situaciones”, ha lamentado Mario Gutiérrez, quien ha denunciado que los profesores aseguran que no siempre tienen el apoyo de la dirección o de los otros compañeros.

La profesora Abascal ha advertido de que “esa violencia se va amplificando y trasladando a la sociedad”.

9 DE CADA 10 PROFESORES SUFRE VIOLENCIA EN CLASES

Para el responsable de Educación del CSIF “ha existido una permisividad y se ha normalizado una violencia de baja intensidad que se ha ido tapando y para solucionarlo hay que dar el nombre al problema porque es habitual que se llame problema de convivencia”.

El pico de acoso se produce coincidiendo con el regalo del móvil a los niños en tercero y cuarto curso

Además, ha explicado que esas situaciones de violencia y acoso entre los niños también se perciben en la etapa de primaria y ha alertado del pico que se produce coincidiendo con el regalo del móvil a los niños en las Comuniones, en tercero y cuarto curso.

El sindicato considera que los recortes en personal, el incremento en la ratio de alumnos por clases y el horario lectivo, así como el déficit en las plantillas de apoyo, está dificultando la prevención de estas situaciones.

“Las administraciones no quieren mostrar el problema porque es tirar las piedras sobre su tejado”, dice el CSIF

“Es evidente que las administraciones no quieren mostrar el problema porque es tirar las piedras sobre su tejado”, ha dicho Gutiérrez, quien ha lamentado que cuando se produce algún caso de suicidio “había habido denuncias”.

Sobre la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de la modificación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar con el fin de luchar contra el acoso en las aulas, el responsable del CSIF ha puesto en cuestión la eficacia de este organismo, porque ha dicho que se creó en 2007 y “apenas se ha reunido en dos o tres ocasiones”.

9 DE CADA 10 PROFESORES SUFRE VIOLENCIA EN CLASES

El sindicato considera “muy preocupantes” estos datos y plantea la necesidad de alcanzar un pacto social, en el que se involucren todos los agentes de la comunidad educativa, medios de comunicación, sociedad civil y responsables políticos.

“El profesor necesita que su trabajo sea valorado y las campañas de los medios de comunicación son fundamentales”, ha concluido.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

10 PASOS PARA LOGRAR QUE TUS CLASES SEAN INTERACTIVAS

Educadores de Carolina del Norte han desarrollado una técnica llamada "Aprendizaje interactivo". A continuación te presentamos 10 elementos principales de la técnica docente "Aprendizaje Interactivo"...

¿CUÁNTOS MAESTROS DE PRIMARIA HAY EN MÉXICO?

En México hay 574,210 maestros de primaria. Esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación...

5 RAZONES POR LAS QUE TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

Como maestro, ¿estás harto de hablar y que ningún alumno ni siquiera te mire a los ojos? No te preocupes, en mayor o menor medida...

1 COMENTARIO

  1. La reforma debe ser de como educan los padres a los hijos,sino se nos echando a perder los estudiantes de primaria, Secundarias y preparatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí