Esto ocurrió en Mérida, Yucatán.
En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Educación del Estado. Con el principal objetivo de garantizar que, en las instituciones educativas de nivel básico y media superior, la integración por aula no exceda de los 30 alumnos.
El proyecto de dictamen avalado establece que se debe garantizar la inscripción de los alumnos en dichas instituciones educativas sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar dicha inscripción.
El presidente de la comisión e impulsor de la iniciativa, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) indicó que el producto legislativo recogió las propuestas de las demás fuerzas políticas, PRI, PAN y Morena. Además de que cuida la cobertura de la infraestructura escolar que se requiera con lo establecido. Con la facultad al Ejecutivo Estatal de prever en su Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarios. De forma gradual, hasta el 2020.
Mejores condiciones para alumnos y maestros
En su turno, Jesús Quintal Ic (PRI) señaló que estas acciones generan un ambiente de aula positiva. En la cual el maestro tendrá mejores condiciones para que el aprendizaje sea de mejor calidad. Además, Marena López García (PRI), indicó que lo alumnos gozarán de espacios mejorados. Teniendo en cuenta el clima caluroso que impera en Yucatán. Pues con salones de 65 alumnos es complicada la atmósfera de estudio adecuada.
En el mismo sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) destacó la importancia de la modificación de esta ley para aportar a la educación y Marco Vela Reyes (PRI) resaltó lo trascendental de la iniciativa, para la vida de los alumnos y maestros. Pues en algunos casos se reducirá un promedio del 50% de los alumnos. Al igual que mejorará la atención personal a los estudiantes.
Esperamos que la iniciativa salga adelante. Y los maestros de Yucatán tengamos mejores condiciones para educar a nuestros alumnos.
Que esta ley se aplique a nivel nacional ya que todos los estados. Soy de Tabasco en un jardin de niños y es una exageración tener 35 a 40 alumnos en un salon de clases. Me gustaria que fuera 20 a 25 como máximo. Eso cambiaria la calidad de la educación. Espero que mi comentario lo tomen encuenta.
Máximo de 20 alumnos en un grupo y mínimo entre 15y 18; antes,hace 15 años atrás se trabaja bien hasta con 30 peroooo, ahora?!? Son generaciones que requieren de mayor atención debido a los múltiples factores externos que influyen para que se dé un fructífero proceso en la enseñanza, logrando que los apzjes. Esperados,sean significativos.
[…] el maestro, por mucha capacitación y voluntad que tenga, le será complicado atender las necesidades de más de 30 alumnos. Muchas veces ni siquiera tienen un espacio físico adecuado que los contenga cómodamente. Pues […]