Esto ocurrió en Mérida, Yucatán.

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Educación del Estado. Con el principal objetivo de garantizar que en las instituciones educativas de nivel básico y media superior; la integración por aula no exceda de los 30 alumnos.

El proyecto de dictamen avalado establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en dichas instituciones educativas sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar dicha inscripción y los demás lineamientos que emanen del artículo tercero de la Constitución Mexicana.

El presidente de la comisión e impulsor de la iniciativa, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) indicó que el producto legislativo recogió las propuestas de las demás fuerzas políticas, PRI, PAN y Morena. Además de que cuida la cobertura de la infraestructura escolar que se requiera con lo establecido.

Con la facultad al Ejecutivo Estatal de prever en su Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarios; de forma gradual, hasta el 2020.

PROHIBEN TENER MÁS DE 30 ALUMNOS EN SALÓN DE CLASES

En su turno, Jesús Quintal Ic (PRI) señaló que estas acciones generan un ambiente de aula positiva, en la cual el maestro tendrá mejores condiciones para que el aprendizaje sea de mejor calidad. Además, Marena López García (PRI), indicó que las niñas y los niños gozarán de espacios mejorados, ante el clima caluroso que impera en Yucatán; ya que con salones de 65 alumnos es complicada la atmósfera de estudio.

Te interesa: Modificarán la ley del Servicio Profesional Docente

En el mismo sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) destacó la importancia de la modificación de esta ley para aportar a la educación y Marco Vela Reyes (PRI) resaltó lo trascendental de la iniciativa, para la vida de los alumnos y maestros, porque en algunos casos se reducirá un promedio del 50% de los alumnos al igual que mejorará la atención personal a los estudiantes.

Aprueban nueva convocatoria para INAIP

En otros asuntos, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus miembros aprobaron por unanimidad la nueva convocatoria para la recepción de más propuestas de candidatos a ser integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

El presidente de la comisión, Marco Vela informó que la convocatoria incluye las propuestas de Manuel Díaz Suárez (PAN). En caso de no contar con el número suficiente de aspirantes, un total de seis para construir las ternas, se continuará el procedimiento con las personas registradas recabadas de esta segunda oportunidad.