INSTITUTO MEXICANO ALBERGA ESTUDIANTES DE HASTA 113 AÑOS

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos enseña a leer y escribir y ayuda a los adultos mayores a concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Los adultos mayores siempre son sinónimo de enseñanza y ejemplo. Y así lo han demostrado seis hombres y mujeres de 113, 107, 98 y 84 años de edad que han sido atendidos por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA). Para aprender a leer y escribir, algunos de ellos consiguieron concluir sus estudios de primaria y secundaria y están planeando iniciar la preparatoria.

Como ellos alrededor de mil personas mayores de 65 años buscan abatir el rezago educativo en el que se encuentran, a través de los programas que maneja el ITEA.

Con base a los expedientes del instituto, el alumno más longevo del que tienen registro en el estado es Don Petronilo Moreno Vázquez de 113 años de edad, oriundo del municipio Nativitas, ingresó en el nivel de alfabetización; causó baja el año pasado por sus condiciones de salud, y sigue siendo atendido por su familia.

Además, Doña Eva Alarcón González, que con 107 años también inició con la instrucción para aprender a leer y a escribir, en el municipio Tlaxco, sin embargo, después de un tiempo también causó baja por motivos de salud en 2017.

INSTITUTO MEXICANO QUE ALBERGA ESTUDIANTES DE HASTA 113 AÑOS

También, están los casos de Hermelinda Pérez Hernández del municipio de Mazatecochco, Albino Lara Tapia de Emiliano Zapata, y María González Herrera de Hueyotlipan, quienes a sus 98 años de edad lograron abandonar la estadística de personas que no saben leer ni escribir que es de 26 mil en el estado de Tlaxcala.

Te interesa: Nunca es tarde para aprender

En junio de este año, Don Sabino Xochipiltecatl Carvente, originario del municipio de Zacatelco, consiguió concluir sus estudios de secundaria a los 85 años de edad con un promedio de 8.7 y en 2017 recibió su certificado de primaria con promedio de 7.8; los seis demostraron que nunca es tarde para avanzar en el ámbito educativo y mucho menos para cumplir metas.

INSTITUTO MEXICANO QUE ALBERGA ESTUDIANTES DE HASTA 113 AÑOS

El director de AITEA, explicó que el instituto atiende a personas mayores de 15 años y sin límite de edad que no saben leer ni escribir; que están en rezago en su educación primaria o secundaria; actualmente mil 800 personas están en el programa de alfabetización. De los cuales el 55.55 por ciento tienen más de 65 años de edad; mil hombres y mujeres adultos mayores están siendo atendidos.

Además, precisó que en las zonas de San Pablo del Monte, Zacatelco, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Huamantla, Natívitas y Tlaxco. Es donde la población es más longeva y que “a los 90 años hacen su vida normal sin ningún problema. Pueden ver a Don Sabino que hace su vida normal y no tiene ninguna limitación para seguir estudiando.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

OBSERVACIONES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Con el mercado laboral es obligatoria la actualización en metodología. La automatización es sin duda el disruptor estrella del mercado laboral y el sector privado...

MÁS DE 136 MIL EMPLEOS PARA MAESTROS EN NUEVO GOBIERNO

El anunció se dio durante la comparecencia en la Cámara de Diputados. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, dijo que con...

VIDEO: J.K. ROWLING, UN VERDADERO EJEMPLO DE VIDA

No siempre fue fácil para la autora de Harry Potter. Joanne Kathleen Rowling, es una mujer que vuelve a Escocia con su hija, instalándose en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí