Así lo aseguró Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública
La evaluación docente no debería limitarse a un examen universal de opción múltiple. Así fue puntualizado por el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
“Una evaluación pertinente tiene que ocurrir después de la capacitación, y no antes. Primero se deben proporcionar a los profesores los nuevos materiales, los nuevos enfoques y todas las herramientas que requieren para ejercer su labor. Sólo entonces se le evalúa, pero no para castigarlo, sino para que mejore. Y además de calificar sus conocimientos, se debe evaluar la relación que establece con su grupo. Se le tiene que evaluar observándolo mientras da clases. Incluso grabándolo, para verificar cómo imparte esas clases. Es, pues, muy importante, que además de que el maestro tenga conocimientos, sepa transmitirlos, muestre empatía con sus alumnos y les dispense un trato personalizado”, mencionó el próximo secretario de Educación.
AMLO advirtió, desde su campaña rumbo a la presidencia, que echaría atrás la Reforma Educativa. Por ello que el próximo titular de la SEP explicó que la principal condición serán los cambios legales.
“Los procesos de las reformas que se dieron en los últimos años ocurrieron sin consultar al magisterio. Lo que generó un gran malestar por sus resultados, porque prácticamente la reforma educativa se igualó a la evaluación que el maestro llama punitiva: una evaluación que se amarró a la permanencia en la plaza”, agregó
[…] Docentes capacitados, antes de ser evaluados: Moctezuma […]