LA REALIDAD DE ENSEÑAR INGLÉS EN MÉXICO

La materia inglés no aparece en el el boletín de calificaciones.

Actualmente más del 80% de las interacciones a nivel mundial son en inglés, al igual que las transacciones monetarias.

Una investigación reciente arroja que las personas, sin importar su nacionalidad, consideran que es importante aprender el idioma. Por lo tanto, aprenderlo lo ven como superación personal, ya que proporciona ventajas en un mundo globalizado.

Gobiernos de América Latina han reconocido que sus sistemas deben proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender inglés. Lo ideal es que la enseñanza sea de calidad, permitiendo a los estudiantes, no solo entablas una comunicación efectiva. Sino que aprendan, piensen, analicen creando conocimiento.

LA REALIDAD DE ENSEÑAR INGLÉS EN MÉXICO

El caso de México

El sistema educativo mexicano define en el perfil del egresado de secundaria, que el alumnado al finalizar la educación básica debe poseer herramientas básicas para comunicarse en inglés.

Tanto en el plan de estudios del 2011, como en el Nuevo Modelo Educativo se establece su obligatoriedad. La estrategia para llegar cumplir el objetivo la lleva a cabo el Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica (PRONI).

Por consiguiente desde el Nuevo Modelo Educativo establece que los estudiantes desde el tercer año de preescolar, hasta el último grado de secundaria tengan como mínimo entre 1,060 y 1,900 horas de clase de inglés por ciclo escolar.

Los maestros que trabajan en escuelas públicas en su mayoría son contratados por PRONI. Conllevando por su contratación implicaciones relevantes en su integración como maestros en la escuelas.

El mayor inconveniente

Posiblemente la particularidad más importante sobre la enseñanza del idioma inglés en México es que no forma parte del plan curricular. A pesar de que su enseñanza es obligatoria en educación básica.

Lograr que todos los estudiantes de educación básica adquieran las competencias para el dominio del idioma inglés, es una tarea colosal. Misma que requiere maestros bien capacitados, de un programa de calidad , y de los materiales.

Los maestros no se sienten considerados de planta, y muchas veces no son invitados a los Consejos Escolares, ni hablar de capacitación, o de actualización. Reportan poco apoyo por parte del personal directivo y administrativo en sus escuelas.

Su estatus en las escuelas implica muchas veces no pueden llamar a los padres de familia para hablar sobre el rendimiento escolar de los alumnos y de cómo pueden recibir apoyo en casa.

Enseñar inglés en el sector público es un reto, tanto para maestros, como para estudiantes. Los alumnos tienden a progresar muy lentamente a través del sistema educativo. Sin adquirir el nivel de inglés de acuerdo a su grado escolar.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

DESAPARECIDO “EL JONNY JAIMES”, MAESTRO Y LOCUTOR DE TLATLAYA

Fue desde el pasado 6 de junio que el maestro y conductor de radio en una estación local desapareció. De acuerdo a lo denunciado por...

MAS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS

En México se realiza sólo una hora a la semana de acondicionamiento físico en las escuelas. La Educación Física en el país se encuentra abandonada. México...

ANTICIPAN AGUINALDO A TRABAJADORES ESTATALES Y FEDERALES

Los trabajadores federales estarían recibiendo el adelanto de su aguinaldo el próximo 13 de noviembre. Con el objetivo de generar derrama económica, en las entidades...

11 COMENTARIOS

  1. Buena noche Mtro. Rodrigo,

    Un artículo increíble a la par que realista y con una sensibilidad totalmente atinada en la realidad del tema tratado. Mi nombre es Sara Eiranova, trabajo el área de comunicación y relaciones públicas para Fundación MATT México, y entre sus proyectos contamos con un programa social de aprendizaje del idioma inglés llamado yesalinglés®, pensado para escuela públicas de media-superior. El último objetivo es conseguir la igualdad y empoderamiento de los alumnos de escuelas públicas, que a veces se quedan en el olvido por parte de las instituciones, o se entra en una inoperancia total por parte de un sistema que no apoya la obligatoriedad que al final, siempre es opcional.

    A la Directora Ejecutiva de esta Fundación, Aracely García-Granados le encantaría poder profundizar más en la información que usted trata en este artículo. ¿Habría posibilidad de acordar una llamada, o me puede proporcionar algún método de contacto con el que pueda localizarle para gestionar esta comunicación por favor?

    Un cordial y afectuoso saludo.

    Gracias

  2. Y en el área de matemáticas. Solo prf. De matemáticas en Venezuela. Y me gustaría saber . Su fortaleza y debilidades en esa área. Con pensión de estudios

  3. […] En el país se imparte inglés desde 1865, ahora se pretende enseñar a distancia. Internet oferta centena de cursos. Desde hace décadas existen estos programas gratuitamente. Si acaso una insignificante población laborará gracias a dichos cursos. Esta es la realidad para enseñar Inglés en México. […]

  4. La información que brinda en su artículo me pareció muy atinada con la realidad de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de nivel básico de México.
    Concuerdo que la capacitación de los profesores que imparten la materia de inglés es muy importante ya que, en la educación básica la motivación y la guía del estudiante dependen del profesor.
    Debería apoyarse a los profesores con materiales de estudio estandarizados y de calidad.
    Tristemente es una realidad lo que usted menciona, que no hay un mismo apoyo para el profesor de inglés que le permita la comunicación directa con los padres de familia, para un seguimiento de sus hijos.
    Pareciera que las autoridades educativas no están interesadas en el correcto asentamiento de esta materia tan importante en nuestros días, para el futuro de nuestros niños de educación básica.

  5. Considero que ante esta situación no hay una respuesta sencilla. La falta de maestros capacitados, que despierten esa motivación en los estudiantes, esto es también otro gran problema. Hay una gran deserción en la materia por clases monótonas. Ligado a esto, el desarrollo de material que aun a distancia sea interactivo, y tener un plan estratégico de educación, seria fundamental. Me he enterado de casos donde profesionistas destacados en su campo han perdido oportunidades por no hablar inglés, esa es una realidad. La formación básica y profesional no estará completa hasta que nuestro niñ@s, jóvenes y profesionistas sean capaces de comunicarse en inglés.

    En Mexico abundan los recursos en inglés, compartimos mucho vocabulario derivado del latín, nuestra ubicación geográfica en relación a Estados Unidos debería ser ventaja y no un conformismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí