MÉXICO BILINGÜE: ¿FRACASÓ?

Reflexiones tras las polémicas declaraciones de Moctezuma sobre la enseñanza del inglés.

Hace unos días el secretario de educación Esteban Moctezuma comentó que se va a enseñar Inglés a los niños por medio de plataformas digitales. Esto se va a llevar a cabo aunque los maestros no dominen el idioma. Nuestro país enfrenta un fracaso bilingüe, los maestros pueden tomar clases de Inglés pero por cuestiones de tiempo, no se les va a esperar a que lo dominen para poder enseñarlo.

Las Normales cada vez tienen menos estudiantes y una notable renuencia para prepararse como maestros bilingües. Actualmente no contamos con suficientes docentes que hablen inglés.

Muy pocos profesores son los certificados y menos con inglés nativo.

Estamos de acuerdo que formar teachers tardaría décadas. Desgraciadamente por bajos salarios y la pérdida de la dignidad en la profesión hacen que los pocos ciudadanos bilingües no quieran ser maestros.

En el país se imparte inglés desde 1865, ahora se pretende enseñar a distancia. Internet oferta centena de cursos. Desde hace décadas existen estos programas gratuitamente. Si acaso una insignificante población laborará gracias a dichos cursos. Esta es la realidad para enseñar Inglés en México.

La SEP ya ha intentado enseñar inglés a distancia con métodos audiovisuales. Hay grandes esfuerzos en telesecundarias y otros programas. Donde se ha conseguido un aprendizaje de vocabulario y algunas conjugaciones básicas. Pero no se ha obtenido el nivel para obtener certificaciones internacionales e integrarse a la fuerza laboral.

Los educadores bilingües que certifican a sus alumnos por Cambridge University, Toefl o College Board, que es lo que las instituciones superiores exigen para su titulación. Saben que hay tres requisitos indispensables para la buena enseñanza: tiempo: mínimo tres clases diarias desde educación básica hasta media superior. Material didáctico: libros, cuadernos de trabajo y audiovisuales.

Si queremos un México bilingüe hay que tomar valientes decisiones.

Como la modificación curricular logrando que 30 por ciento del tiempo escolar se imparta en inglés. Hacer cursos emergentes de formación docente en el inglés. Aquí se puede aprovechar a tantos repatriados que lo dominan. Es más fácil hacer maestro a quien ya lo habla que intentar que los normalistas lo dominen y tengan una buena pronunciación para enseñarlo.

Si logramos esas dos primeras condiciones, las metodologías, el material didáctico y la interactividad serán lo más fácil de solucionar.

Las reacciones de la sociedad y de organismos no se han dejado esperar. Buscando que se reconsidere la decisión del secretario de Educación, distinguido por ser un hombre inteligente y de sabias decisiones.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

¿MEMORIZAR O RAZONAR? ¿CUÁL ES MEJOR?

Cuando aprendemos es normal que nos salte la siguiente duda ¿qué hago para aprender toda esta información? ¿memorizar o razonar? Algunos maestros recomiendan no aprendas...

INICIAN CLASES 610,000 ALUMNOS EN EL ESTADO DE SONORA

Alumnos reanudan actividades en los tres niveles de educación básica en el Estado. Las escuelas de Sonora recibieron a 610 mil estudiantes el día de...

MICHIO KAKU: “NUNCA UN ROBOT PODRÁ SUSTITUIR A UN MAESTRO”

A día de hoy, el científico Michio Kaku es uno de los divulgadores más populares del mundo. El físco teórico Michio Kaku decidió a la...

1 COMENTARIO

  1. Yo soy docente de inglés en un colegio privado, acabo de ser despedida, sin embargo muchos alumnos y padres de familia solo piensan en que el idioma inglés debe enseñarse a través.del llenado de un libro no lo ven como debe de ser, material de apoyo, así como lo ven como materia de relleno, constantemente escucho a padres.de familia decir, que el inglés no es importante, es más importante matematicas, ciencias que el inglés y no ponen empeño en aprender algo que también les va a servir para su vida profesional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí