El objetivo del programa es mantener vivas nuestras lenguas indígenas.
En este ciclo escolar se distribuirán en planteles del medio rural indígena de Calkiní, Hopelchén y Calakmul. Libros de texto gratuito en lengua maya en primer y segundo grados del nivel primaria. Así informó el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Seduc), Luis Alfredo Canul Coj.
Señaló que tras dos años de implementar un programa piloto sobre esta asignatura, finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó los contenidos del libro, los planes y programas de estudio. Todo ello para que en las escuelas indígenas cuenten con este material para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los libros en lengua maya se distribuirán en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estado donde se aplicaron los programas pilotos.
Durante el periodo vacacional se trabajó de manera intensa para tener el documento autorizado. Incluso están en marchas forzadas para la impresión. Pero en un mes estarán listos para entregarlos a los niños.
Indicó también que a diferencia de otros libros, este tendrá contenidos particulares de la región. Estructurado en la lengua materna y un estudio cultural elaborados como parte del nuevo modelo educativo, para promover el proceso de inclusión.